Sánchez sugiere que el Congreso del PSOE podría retrasarse hasta otoño

Pedro Sanchez
Pedro Sanchez

El líder del PSOE ha sugerido que el 39º Congreso del PSOE podría seguir retrasándose en las fechas incluso hasta otoño. «No mezclaremos el gobierno del partido con la conformación del Gobierno de España», ha dicho en la mañana de este martes. «El Congreso socialista se celebrará siempre y en todo caso después de la formación del Gobierno de España», ha anunciado, lo que levaría el cónclave del PSOE hasta otoño, en caso de que se tengan que repetir las elecciones generales e la fecha prevista del 26 de junio.

Sánchez ha culpado a Podemos y al PP de bloquear la formación de Gobierno y en eso ha justificado el retraso del 39º Congreso del PSOE que pretende su secretario de Organización, César Luena. «Los tiempos del PSOE se deben acompasar a los tiempos de España; no podemos entretenernos en la lucha por el liderazgo socialista, las estrategias y los equipos cuando estamos en plena negociación de un momento muy importante para España, que es responder al deseo de cambio de los ciudadanos».

El líder del PSOE insiste a Podemos en que «el acuerdo con C’s es condición sine qua non para que haya un gobierno del cambio»

El secretario general del PSOE no quiere responder al desafío de Susana Díaz, a quien no ha citado por su nombre en las respuestas durante la entrevista que ha concedido a la Cadena Ser. «La conformación del gobierno del PSOE no se va a mezclar con la conformación del Gobierno de España».

Pero, como Sánchez dice que no se plantea que vaya a fracasar en la formación de Gobierno, no tiene previsto renunciar al liderazgo del PSOE si al final se convocan elecciones para el 26J. Para él, los resultados de su partido «en el 20D fueron mejorables», ha tratado de defender. «Son los peores de la historia, pero eso es porque el sistema político ha cambiado en España y quien no lo quiera ver es su problema», ha dicho señalando a la líder del PSOE andaluz.

Respecto al desafío de Susana Díaz, Sánchez no ha querido entrar al trapo y ha defendido la «transparencia democrática» de su partido. «Nosotros no somos como el PP, que mantiene a sus imputados en el grupo municipal d Valencia, ni como Podemos que fulminan a su secretario de Organización sin pasar por la dirección del partido… nosotros somos transparentes y si hay alguien con un liderazgo que pretende ser más poderoso que el mío, lo confrontaremos».

Según Pedro Sánchez, el Congreso del PSOE será «después de que se forme Gobierno en España», aunque eso lleve la fecha hasta el otoño, si hay elecciones el 26 de junio, «pero no me planteo esa hipótesis, porque yo quiero formar Gobierno pasado mañana», ha dicho en referencia a su reunión con Pablo Iglesias de este miércoles.

Las «contradicciones» de Podemos

El secretario general del PSOE ha acusado a Podemos de «contradicciones» en su propuesta de «Gobierno a la valenciana». Según Pedro Sanchez, «en Valencia hay una mayoría absoluta de izquierdas, y en el Parlamento nacional no la hay», razón por la cual Sánchez apuesta por el «mestizaje ideológico» y no se arrepiente de su pacto con Ciudadanos a un día de su reunión con Pablo Iglesias.

«El acuerdo con C’s es condición sine qua non para que haya Gobierno del cambio» y reclama a Podemos que se una a ese pacto «porque el único Gobierno posible es una formación horizontal y transversal», que llevaría al PP a la oposición como única fuerza frente al Ejecutivo que él presidiría.

El PSOE y Podemos no suma más que la derecha en el Congreso», ha insistido Sánchez en la Ser. «Podemos debe darse cuenta de que eso es así y que el único acuerdo posible es transversal». Además, ha insistido en que los acuerdos con Ciudadanos ya incluyen «los ejes que vertebran ese Gobierno a la valenciana que tanto reclama Pablo Iglesias».

«Tenemos un mes por delante para formar ese Ejecutivo», ha insistido Sánchez en su entrevista con Pepa Bueno en la Cadena Ser. Y, pese a que todo indica que su lucha por llegar a la Moncloa es la únioca manera que ve el propio Sánchez para manenerse en el liderazgo del PSOE, el líder socialista ha insistido: «No estoy mareando la perdiz para mantenerme al frente del PSOE, siempre hago lo que digo, pero es evidente que hay 165 millones de españoles que votaron a las fuerzas del cambio y es necesaria la generosidad de esos partidos».

«Yo no tengo que elegir entre la izquierda o la derecha», ha defendido Sánchez pese a la insistencia de Pablo Iglesisas. «Yo soy un dirigente de un partido de izquierdas, pero los españoles han elegido cambio y en el acuerdo con C’s están recogidas muchas de las reivindicaciones de Podemos».

Sánchez se ha erigido en el único de los líderes de izquierdas que ha «sabido leer los resultados de las elecciones del 20D», que es «cambio». «Yo tengo los mismos problemas que Pablo Iglesias en entenderme con un partido como Ciudadanos, pero he logrado entenderme con ellos».

Respecto a las discrepancias de Pablo Iglesias con el documento que recoge el pacto del PSOE con Ciuddanos para la formación de Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido la maleabilidad de los postulados de ese texto: «La reforma del artículo 135 de la Constitución está recogida en el acuerdo con el partido de Albert Rivera. Y respecto al salario mínimo interprofesional, se podrá negociar». Sánchez ha insistido en que todo está sobre la mesa, pese a la «ceremonia» con que presentó su acuerdo con Albert Rivera, y que el partido morado debe sumarse al pacto: «Si Podemos está de acuerdo con 150 de las 200 medidas del pacto reformista y progresista de Gobierno, pongámoslas en marcha ya».

Sánchez ha vuelto a dejar la pelota de la negociación en el tejado de Podemos, tras su pacto con «el partido de derechas», así lo ha definido, de Ciudadanos: «Hemos dado un paso hacia el cambio, falta el paso izquierdo. Eso espero de Pablo Iglesias este miércoles. Seré realista pero también soñaré con un país nuevo».

Rajoy «gobierna contra los españoles»

Respecto a la actitud de Mariano Rajoy, Sánchez ha insistido en que le actual presidente del Gobierno en funciones «es un tapón para la regeneración democrática en España». Y ha dejado claro que nunca se entenderá con él para formar Gobierno, «porque los españoles

Sánchez, que dice haber madurado como político desde las elecciones del 20D, no ha cambiado en nada su discurso con respecto al presidente en funciones, a quien llamó «indecente» en su único debate televisado en la campaña electoral: «Rajoy no acude al Congreso a rendir cuentas, gobierna contra los españoles y de espaldas al Parlamento».

Según el secretario general del PSOE, Mariano Rajoy debería someterse al control parlamentario, y no lo hace, razón por la que los ciudadanos «han votado cambio» y él pretende liderarlo. «Yo habría acudido al Parlamento a fijar una posición conjunta antes de la cumbre con Turquía. El Ejecutivo español está siendo insolidario con los refugiados, debemos hacernos cargo de nuestros compromisos. Hemos acogido a 20 de los 16.000 refugiados a los que nos comprometimos con la Comisión Europea. Si yo soy presidente seremos todo lo solidario que están siendo otros gobiernos europeos».

Lo último en España

Últimas noticias