Rajoy comparecerá en el Congreso para informar del Consejo Europeo el día 6

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy en una reciente imagen (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá el miércoles, 6 de abril, ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo, en el que se cerró el acuerdo con Turquía sobre los refugiados, pero no habrá otras iniciativas de control como quería la oposición.

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando, ha insistido en que el Gobierno en funciones no tiene que someterse al control de un Parlamento que no le ha dado su confianza porque «no tiene ningún sentido» y ha añadido que la comparecencia de Rajoy el día 6 será «informativa». Sin embargo, a juicio del presidente del Congreso, Patxi López, la comparecencia no es un acto informativo, sino que se enmarca dentro del control al Gobierno, porque en el debate que tendrá lugar en el pleno intervendrán los grupos parlamentarios, no solo él.

Hernando cree que el empeño de los demás partidos por que sí haya dicho control es «un acto más de esta astracanada» del PSOE, que mantiene el «bloqueo» institucional. Además, ha manifestado su preocupación por el hecho de que se esté utilizando la Cámara para formular «actos de desgaste al Gobierno y al PP» y haciendo un uso «torticero» de las funciones del Congreso, como prueba el conflicto de competencias que los demás partidos quieren elevar al Tribunal Constitucional para forzar que el Ejecutivo en funciones se someta al control parlamentario.

La situación actual es de total «anormalidad», ha señalado Hernando, para criticar después que se pretenda hacer sesiones parlamentarias normales.

Tras la comparecencia de Rajoy, el pleno debatirá llevar al Ejecutivo al Tribunal Constitucional por su negativa a someterse al control parlamentario.

Hernando ha recordado que el informe que hizo el secretario general de la Cámara sobre las atribuciones de Congreso y Gobierno hasta que haya investidura señalaba que «no cabe hacer control ordinario al gobierno» en funciones.

Asimismo ha indicado que algunos portavoces le manifestaron en su momento que no debería haber sesiones ordinarias de control y «por lo menos ahora deberían tener la decencia de mantener su palabra».

Lo último en España

Últimas noticias