La organización terrorista ETA sostiene que “no estamos donde esperábamos”

La organización terrorista ETA sostiene que “no estamos donde esperábamos”
Etarras durante el 'día del soldado' en 2006 (Wikicommons)

En un extenso comunicado que Gara publica íntegro en euskera y del que el diario abertzale ofrece una larga interpretación en castellano, ETA dice que echando la mirada atrás cinco años, fecha en la que decidió el alto el fuego, «no estamos donde esperábamos”, porque «no se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria».

Para ETA, «las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal que es la situación de los presos políticos vascos continúa sin desatarse».

Además, «no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político».

El anterior comunicado de la organización terrorista fue el 30 de septiembre del año pasado y hacía referencia a la detención en Francia de su cúpula dirigente.

Las víctimas critican que ETA trate de “justificar” sus asesinatos

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha rechazado hoy el «cinismo» de la banda terrorista ETA y el intento de justificar los más de ochocientos asesinatos que ha cometido en España.

En declaraciones a Efe, Pedraza sostiene que ETA «saca siempre el mismo comunicado cada año en esta fiesta» y subraya que la única comunicación que esperan las víctimas del terrorismo es que «digan que se disuelven, que entregan las armas y que colaboran con la justicia».

Respecto a la situación de los presos de ETA, la presidenta de la AVT considera que «no hay ningún problema» y añade que «los presos tienen que estar en la cárcel hasta que cumplan sus condenas en su integridad».

«Si no hubieran asesinado, sus familias no tendrían que ir a visitarlos a la cárcel», asegura la presidenta de la AVT, antes de indicar: «No me dan ninguna pena los presos que están en la cárcel, adonde sus familias tienen que ir a verlos. Nosotros tenemos que ir a los cementerios».

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha destacado hoy la necesidad de «disolver ya lo que queda de ETA por vía policial», al tiempo que ha alertado del «riesgo de legitimar los delirios de un banda de fanáticos».

Este colectivo de víctimas ha opinado que el hecho de que la organización terrorista critique en su escrito que «los atentados de Bruselas fuesen dirigidos contra ‘ciudadanos inocentes’ humilla por enésima vez a la sociedad y a las familias de los más de 800 inocentes asesinados por ETA».

Lo último en España

Últimas noticias