El PNV anuncia en el Aberri Eguna que Urkullu será candidato a la reelección como lehendakari

urkullu
urkullu

El Euskadi Buru Batzar ha propuesto este domingo como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas a Iñigo Urkullu, quien ha aceptado presentarse a la reelección.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado la candidatura de Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna, en un acto en Bilbao al que ha asistido el lehendakari.

Según ha explicado Ortuzar, el próximo 6 de abril se abrirá un período de consulta a las bases, que finalizará el 7 de mayo con la reunión de la asamblea nacional del PNV, la cual elegirá también al resto de candidatos para el próximo Parlamento vasco, aunque no ha hecho mención alguna al posible adelanto de los comicios vascos, previstos, en principio, para el próximo otoño.

El anuncio de la candidatura de Urkullu ha sido recibido con júbilo por los cientos de afiliados al PNV que abarrotaban la plaza Nueva de Bilbao.

Minutos antes de Ortuzar, el lehendakari ha intervenido en el acto y ha opinado que «el futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político» que actualice el modelo de relación de Euskadi con el Estado.

Urkullu no ha marcado «líneas rojas» en este sentido y ha abogado por «el diálogo, la negociación, el entendimiento y el pacto».

El lehendakari ha hablado de una «confederación de Estados vascos, de la nación foral», constituida por los territorios históricos vascos, como «ejemplo de soberanía compartida», y ha afirmado que desde esa fórmula de confederación se llega a «más Estado vasco».

También se ha referido, sin citarlos expresamente, al resto de partidos políticos y ha criticado tanto a los «catastrofistas» como a los que «predican una arcadia feliz» o «una justicia social y prestaciones sin límites» cuando no ostentan responsabilidades de gobierno.

Ha aludido, asimismo, a los que «predican nuevas formas de hacer política y a los pocos meses ejercen maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas» y, frente a todos ellos, ha contrapuesto al PNV y al actual Ejecutivo vasco «como un gobierno que cumple su palabra».

«No nos vamos a dejar engañar ni por los viejos ni por los nuevos predicadores: tenemos nuestro propio camino», ha dicho.

Ortuzar, por su parte, ha centrado parte de su discurso en criticar la situación política española y la no conformación de un nuevo Gobierno tres meses después de las elecciones generales, y ha calificado de «espectáculo» la actuación de los partidos.

 

Lo último en España

Últimas noticias