El presidente del PNV: «No entendemos el Aberri Eguna sin reivindicar el derecho a decidir»

PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (Foto: Efe)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este sábado que su partido no entiende, pero respeta, que se celebre el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) sin una reivindicación nacional, en referencia a Podemos, formación que este año también ha organizado un acto para dicha jornada que se celebra este domingo.

Ha resaltado, sin embargo, que su partido «acoge con alegría» que desde el «mundo no abertzale (patriota)» se celebre el Aberri Eguna porque se trata de un día «para todos los vascos».

Ortuzar ha realizado estas declaraciones tras subir junto a afiliados del PNV al monte Bizkargi, en Muxika (Bizkaia), desde donde ha hecho un llamamiento a la participación en el acto organizado por su partido este domingo en la Plaza Nueva de Bilbao.

Según ha destacado, para el PNV, el Aberri Eguna es la «reafirmación de Euskadi como nación» y «la reivindicación de lo que queda por construir de la nación vasca».

Frente a esta motivación, ha asegurado que «resulta difícil de entender que pueda haber personas que tengan dos naciones», aunque ha puntualizado que el PNV «respeta el punto de vista de todos».

«Nosotros reivindicamos que hay que darle un nuevo empujón a Euskadi, un nuevo impulso a su autogobierno», ha dicho.

Este «nuevo impulso», según ha detallado, tiene como base el reconocimiento de que el País Vasco es una nación y que «como tal, tiene derechos políticos, el primero de ellos el derecho a decidir libremente su futuro».

También debe incluir un cambio en la relación con el Estado, que debe estar basada en la «bilateralidad, de igual a igual», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias