Rajoy agradece la «lealtad» y «unidad» de los partidos políticos contra el terrorismo

rajoy
rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado que el terrorismo es una amenaza global contra la civilización, la libertad y los derechos humanos, y ha agradecido a las diferentes formaciones políticas la «lealtad» y «la disposición que todos han demostrado a mantener el principio de la unidad de los demócratas» contra el terrorismo tras los atentados perpetrados en Bruselas.

Rajoy se ha manifestado así en una declaración institucional que ha realizado desde el Ayuntamiento de Ayamonte, donde ha destacado que «hoy es un día triste para todos los seres humanos decentes».

«Quiero expresar el sentimiento de dolor y consternación del Gobierno y, me atrevo a decir, de todas las personas de bien, ante los brutales atentados de esta mañana en Bruselas», ha expuesto.

El presidente del gobierno en funciones ha señalado que ha hablado con el primer ministro belga Charles Michel, a quien le ha transmitido el sentimiento de pesar y la solidaridad de todos los españoles, y ha reiterado la plena colaboración de España con Bélgica para detener a los autores de los atentados.

Así se lo ha transmitido al primer ministro de Bélgica. «Ya veníamos colaborando en el pasado, pero estamos dispuestos a hacerlo con más intensidad si cabe», ha añadido Rajoy.

«La lucha contra el terrorismo, que es muy difícil, nos exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración dentro y fuera de España, e inteligencia», ha expresado Rajoy, para añadir que «nuestro país no regateará ningún esfuerzo en esa labor».

El presidente en funciones también ha apuntado que «nadie está a salvo de estos ataques indiscriminados y brutales». «Hoy ha sido en Bruselas, como antes fue en Londres, en París, en  Madrid, o en tantos otros lugares del mundo», ha agregado.

«No existe religión que ampare semejante fanatismo criminal, y de hecho la mayor parte de las víctimas del yihadismo son personas musulmanas en todo el mundo», ha expresado. Para el presidente en funciones no existe justificación posible para «esta barbarie que nos afecta a todos y que nos golpea a todos». Por ello, ha continuado, todos debemos luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista.

Rajoy ha mostrado su condolencia a los familiares y allegados de todas las personas asesinadas, y ha deseado «una pronta recuperación de las decenas de personas heridas», así como la solidaridad de España «con los vecinos de Bruselas y los ciudadanos belgas, golpeados esta mañana por la barbarie y el fanatismo».

El presidente en funciones también ha expresado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad del Estado y de inteligencia por «la labor constante, discreta y eficaz que hacen para proteger a los ciudadanos españoles».

«La seguridad absoluta es un concepto que no existe, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han demostrado su eficacia contra el terrorismo», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias