Susana Díaz anunciará su candidatura para liderar el PSOE en menos de 15 días

Susana Díaz - Carme Chacón
La presidenta de Andalucía Susana Díaz (Foto: Efe).

Ya es definitivo, ni un paso atrás. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura para liderar el PSOE en menos de 15 días. Sus más cercanos lo saben. «Ya no lo oculta y hasta bromea», aseguran. Está convencida de que se postulará si el secretario general, Pedro Sánchez, fracasa en su nuevo intento de formar Gobierno. Por supuesto, esa condición tendría que darse previamente. Susana Díaz sólo presentará su candidatura si, antes, Pedro Sánchez no alcanzase un acuerdo para formar Gobierno.

Al líder socialista le queda poco tiempo para que las negociaciones «a derecha e izquierda» terminen en un acuerdo «transversal» que le permita investirse presidente. Díaz presentará su candidatura antes del 15 de abril, fecha aprobada por el Comité Federal que señala el inicio para la recogida de avales que terminará el 25 de ese mismo mes.

La dirigente andaluza no duda en señalar en todos sus actos que «España vive una situación de emergencia nacional» y su entorno está convencido de que ella puede hacer algo distinto y además recuperar la credibilidad del partido. Los suyos aseguran que no se puede negar cuando «ya ha habido llamadas de numerosos dirigentes para pedirle que coja el tren y vaya a Madrid». Un respaldo que ya logró tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2014. «El partido estaba en una situación mala y se lo pidieron, pero Díaz lo rechazó por Andalucía», añaden voces conocedoras. Ahora, la situación sería muy distinta y la andaluza ya es consciente de que tendrá que dejar la Presidencia de la Junta para centrarse en el proceso de primarias. «El partido no permitirá que Díaz ocupe dos puestos a la vez, y por responsabilidad dejará el cargo», comentan. Una maniobra que no todos apoyan en Andalucía, ya que la lideresa deberá de renunciar a su cuota de poder institucional para encabezar la candidatura socialista que, en estos momentos, cotiza a la baja en las urnas caso de repetirse las elecciones. 

En Andalucía también trabajan con otro escenario más optimista, el de ver a Díaz como la única aspirante a la Secretaría General. En este caso, Sánchez se podría ver impedido a presentarse ante la presión interna tras la investidura fallida, de fracasar a la hora de formar Gobierno y por haber conseguido los peores resultados de la historia de su partido. Asunto por el que Rubalcaba tuvo que renunciar.

El nuevo acercamiento de Sánchez a Podemos ha sido la gota que ha colmado el vaso entre algunas federaciones socialistas que, tras el fatídico discurso de la «cal viva» y Felipe González, habrían aconsejado al líder socialista alejarse de la formación morada. Incluido el propio González en una cena celebrada en un conocido restaurante madrileño la misma noche que tuvo lugar el primer pleno del Congreso. Con Podemos, Díaz siempre encarnó la posición contraria al líder y así lo hizo saber en varios Comités Federales. La lideresa no va a permitir que su partido termine como el PASOK griego y desde un principio señaló que el único objetivo de la formación morada era dar el ‘sorpasso’ al PSOE en unas nuevas elecciones.

En Ferraz ya se esperan el salto de Díaz a Madrid y aseguran que «podría estar más que estudiado». Al igual que hizo la lideresa con su ‘mano derecha’ en la Junta, Máximo Díaz Cano, cuando planearon en silencio la sucesión de José Antonio Griñán, explican.

Del 15 al 25 de abril los aspirantes deberán recoger los avales exigidos para formalizar sus candidaturas, que serán proclamadas definitivamente el 27 de abril, tras subsanarse los posibles recursos que puedan presentarse el 26. También entre el 26 y 27 de abril se remitirá la ponencia marco del Congreso y del 28 de abril al 7 de mayo se celebrará la campaña de los candidatos. Tras la votación del 8 de mayo, se proclamarán los resultados y se verán los recursos los dos días siguientes. El mismo 8 de mayo se elegirán los delegados de los congresos provinciales y autonómicos, que tendrán lugar del 11 al 15 del mismo mes. Así, el 20, 21 y el 22 de ese mes se celebrará el Congreso del que saldrá la nueva Ejecutiva y el nuevo líder o lideresa.  

PSOE

Lo último en España

Últimas noticias