Gómez Bermúdez recuerda que Otegi es un «delincuente» y que está inhabilitado hasta 2021

Javier-Gómez-Bermúdez
Javier Gómez Bermúdez. (Foto: AFP)

El magistrado Javier Gómez Bermúdez describe al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi como un «delincuente» y recuerda que el Código Penal establece la inhabilitación para las personas condenadas por delitos terroristas, incluida la integración por la que fue condenado el secretario general de Sortu.

«Vamos a ver. Un señor que ha sido condenado por la Audiencia Nacional, confirmado por el Tribunal Supremo, lo que es es un señor condenado, un delincuente. Que puede haber gente que esté de acuerdo con la condena o que no lo esté, me parece bien, yo no le voy a dar mi opinión. Pero el hecho es indiscutible», dice en una entrevista concedida al Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

«Con todos mis respetos… ¿Mandela?»

«Se le condenó con todas las garantías del sistema democrático. Sostener lo contrario es simplemente mentira. Lo que es cierto es que se estaba reconstruyendo Batasuna, que un tribunal imparcial decretó que esa reconstrucción era por orden de ETA y, por lo tanto, se le condenó por pertenencia a organización terrorista. (…) Con todos mis respetos… ¿Mandela?», dice Gómez Bermúdez sobre quienes tildan a Otegi de héroe.

«Hablo en abstracto. Recuerdo que el artículo 579, de la época del juicio de Otegi, decía que cuando te condenaban por un delito de terrorismo, entre los que está la integración, además de la pena de prisión había una inhabilitación que se prolongaba más allá de la pena de prisión. De 6 a 20 años por encima. Si es el caso, la inhabilitación está vigente», apunta el magistrado, que defiende que «aquí no nos inventamos nada» y que «viene recogido en el Código Penal».

Lo último en España

Últimas noticias