Echenique asegura que el Gobierno con el PSOE está cada vez «más cerca»

Pablo-Echenique
Pablo Echenique

El secretario general de Podemos en Aragón y nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, ya no esconde que su partido ve cada vez «más cerca» el Gobierno junto al PSOE. Este lunes, Echenique asegura que ha visto «algunos pasos» que está dando el PSOE en los últimos días que le hacen pensar que el nuevo gobierno está «más cerca». Como ya contó OKDIARIO, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido conversaciones durante la pasada semana en las que el socialista le ofreció formar parte de un Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Iglesias le dijo que «sí» a cambio de mantener su Vicepresidencia y los seis sillones que pidió en su día para los suyos. La pelota vuelve a estar en el tejado de Sánchez. Será por ello que Echenique ve ahora un nuevo escenario asegurando que ve «más cerca» el Gobierno junto al PSOE.

Echenique cree que Sánchez ya es consiste en que el PSOE «no suma con Ciudadanos» y que el pacto «numéricamente más viable y programáticamente más coherente» es el que podría suscribir con Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda (Unidad Popular y Compromís). Echenique asegura que la agenda de Podemos  está «explícitamente limpia» a la espera del momento en el que Sánchez «tenga un hueco» para sentarse a hablar. «Por nosotros no será, nos duele en las tripas que la gente vea con preocupación y angustia el futuro económico de sus familias y negocios», dijo.

Reconoce problemas organizativos

Echenique ha reconocido que es «un hecho» que hay «problemas organizativos» en la formación violeta, que hay que solucionar, pero ha negado que existan «discrepancias políticas de fondo». «Es evidente que los tenemos, aunque no son tan grandes como muchas veces parece», insistió tres días después de que Pablo Iglesias le propusiera como sustituto del destituido secretario de Organización, Sergio Pascual.

Insiste en que no se atreve a llamar «crisis» a la situación que atraviesa Podemos hoy día, aunque espera iniciar una «nueva fase» en el caso de que el Consejo Ciudadano Estatal valide su nombramiento y el proyecto que presentará el próximo 2 de abril. Un documento, ha reconocido, que aún no está elaborado, pero que para cuya redacción piensa contar con todos los territorios de España, para que no sea un proyecto que salga «sólo» de su cabeza y de su experiencia como líder del partido en Aragón.

Aunque sí que tiene «algunas líneas pensadas», basadas en su experiencia en Aragón y en su constante preocupación por aportar ideas que mejoren la organización. Entre otras cosas, Echenique espera «avanzar» en la resolución de los problemas de organización que reconoce y entrar en una «nueva fase», en la que no solo se arreglen las cosas sino que también se empiecen a hacer otras.

Entre ellas, «recuperar a mucha gente de los círculos que se ha quedado rezagada» o dar mayor papel a los territorios, donde hay «mucha potencia, crecimiento y capacidad». «Es el momento de descentralizar a Podemos, siempre muy localizado en Madrid», ha enfatizado.

Echenique e Iglesias, ha dicho el primero, se han puesto de acuerdo para que la secretaría de Organización esté radicada en Zaragoza, aunque, si hay «problemas de ajustes», esto podría cambiar. Su nombramiento, por otro lado, implicará que Echenique deje otras responsabilidades que tiene en Podemos, como la coordinación de las políticas autonómicas o del grupo de discapacidad y dependencia o su participación en el grupo de innovación y ciencia.

Ha reconocido que una de sus mayores preocupaciones es que su nuevo destino no afecte a la «buena marcha» de la organización en Aragón y al «excelente trabajo» que lleva a cabo el grupo parlamentario en la cámara autonómica. Por eso, aunque le «tienta» contar con gente «muy válida» del partido en Aragón para la secretaría de Organización, su intención es «reducir al mínimo» los fichajes aragoneses para que el partido en la comunidad no deje de funcionar «tan bien».

Lo último en España

Últimas noticias