Colau llama «arrogante» a Pablo Iglesias y dice que no se siente de Podemos

colau-podemos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alabado este lunes tanto a Podemos como a sus dos principales dirigentes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, a través de su cuenta de Twitter.

«Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son dos compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por conquistar. Le pese a quien le pese», ha publicado Colau a primera hora en la red social.

Poco antes, la alcaldesa de la ciudad condal también había alabado a la formación morada, manifestando que «Podemos es la mejor noticia política institucional de las últimas décadas, el mejor aliado del cambio».  

De esta forma, Colau ha matizado las opiniones que expresa en su libro Ada, la rebelión democrática, donde arremete contra Iglesias por su «arrogancia», remarca sus diferencias con Podemos y manifiesta su idea de ser «independiente» con respecto a la formación morada.

«BCN en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca»

En la obra, escrita por el periodista Joan Serra y que se presenta este martes en la ciudad condal, la líder de Barcelona en Comú relata que «hay un cierto estilo de Pablo y el núcleo impulsor de Podemos con el que no conectamos. Me hacen sentir más catalana que nunca. Es una diferencia de estilo, personal y política. BCN en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca».

En este sentido, la alcaldesa señala la «diferencia» entre su formación y la de Iglesias reside en «quizá en la arrogancia, en la forma de expresarse», por parte de algunos dirigentes ‘podemitas’.

También critica las formas en las que la formación morada se apropiaron de algunos lemas o reivindicaciones de movimientos como «el 15M» o «las mareas», así como de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización que fundó la propia Colau en 2009 en Barcelona.

Colau incluso narra que en un principio, el propio nombre de Podemos le llegó a molestar, asegurando que «nos molestó muchísimo. Nos preguntábamos cómo se podían apropiar de aquel lema. Coger el lema de un colectivo sin su permiso ni su consentimiento no es mi manera de hacer política, aunque sea un acierto. Ahora ya hemos pasado capítulo».

«Coger el lema de un colectivo sin su permiso no es manera de hacer política»

De hecho, en el libro, Colau explica que incluso el nombre de Podemos la incomodó: «Nos molestó muchísimo. Nos preguntábamos cómo se podían apropiar de aquel lema. Coger el lema de un colectivo sin su permiso ni su consentimiento no es mi manera de hacer política, aunque sea un acierto. Ahora ya hemos pasado capítulo».

«Había un contexto de oportunidad, pero era un contexto de oportunidad que no habían generado ellos, que había generado mucha gente, como la PAH, a la cual no supieron entender ni respetar. Podemos actuó con toda la arrogancia, sin reconocer como actores políticos a todos aquellos movimientos que existíamos, como el 15M, la PAH o las mareas. Cogieron de ellos el lenguaje y las luchas, y lo pusieron bajo sus siglas», apunta la alcaldesa.

«Con Pablo no hablo casi nunca»

A la hora de desmarcarse de la fuerza liderada por Iglesias, Colau se muestra un tanto ambigua al no dejarlo muy claro.

«Si me preguntas si me siento de Podemos, te respondo que no. Si me preguntas, ¿Sientes que formas parte del contexto político y social que ha llevado a Podemos? Entonces te diría que sí», explica ella.

Por último, la dirigente catalana llega a mencionar que no hay «afinidad especial» tanto con Iglesias como con Errejón, los dos grandes líderes de Podemos.

«Con Pablo no hablo casi nunca. Hay una relación de simpatía, y con Íñigo Errejón también. No hay ningún problema personal. Pero tampoco hay afinidad especial», expone Colau.

Lo último en España

Últimas noticias