Iglesias dice a Sánchez que le apoya si da la Vicepresidencia y 6 ministerios a Podemos y las mareas

Iglesias dice a Sánchez que le apoya si da la Vicepresidencia y 6 ministerios a Podemos y las mareas
Pablo Iglesias junto a Xavier Domènech, Irene Montero, Victoria Rosell e Íñigo Errejón. (Foto: Efe)

Podemos formará parte del Gobierno de coalición que le ofrece el PSOE a cambio de que Pablo Iglesias sea vicepresidente y los suyos se repartan seis ministerios. Nada ha cambiado en lo que respecta a la organización de sillones que propuso Iglesias a los socialistas la primera semana antes de la investidura fallida. Según diversas fuentes, las negociaciones ‘sin luces ni taquígrafos’ siguen a buen ritmo antes de que se produzca el encuentro público, tan esperado esta próxima semana, entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Como ya contó OKDIARIO, ambos líderes hablaron la semana pasada cuando las negociaciones parecían encalladas y sin salida posible. Sánchez ofreció a Iglesias entrar en un Gobierno de coalición PSOE-Podemos y la respuesta ha sido positiva a cambio de seis sillones.

Pablo Iglesias pidió desde el primer momento ser vicepresidente de un Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que se dejará «la piel» por conseguirlo. También insistió, en las negociaciones previas a la fallida investidura del socialista, en colocar al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al frente del Ministerio de Economía. Sin embargo, Sánchez en ese momento hizo una contraoferta proponiendo a su ‘economista de cabecera’ Jordi Sevilla. Iglesias está decidido a incluir en su ‘Gobierno del cambio’ a Alberto Garzón, algo a lo que se ha resistido el líder de IU, que siempre ha recalcado su apoyo sin querer formar parte del Ejecutivo.

Además de Garzón, Iglesias habría pedido a Sánchez otros cinco ministerios para sus hombres de confianza. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, estaría al frente del Ministerio de Plurinacionalidad a través del cual se pueda incidir en el ‘derecho a decidir’ para Cataluña. Las relaciones entre Iglesias y Colau no pasan por su mejor momento y el lazo en común para tender puentes se llama Domènech. Desde Cataluña se pide a Podemos no sacar de la mesa de negociación el referéndum. Sánchez podría aceptar esta premisa camuflada en una promesa de reforma constitucional. Algo que no está en sus manos aprobar y que tendría que pasar por la censura del Partido Popular, al tener mayoría en el Senado.

El tercer ministerio en disputa sería para Compromís. Fue Mónica Oltra la que dijo por primera vez a Sánchez que le gustaría un ‘Gobierno a la valenciana’ en referencia a los pactos con los socialistas para formar Ejecutivo en la comunidad. Los de Baldoví ya se han vuelto a reunir, tras la investidura fallida de Sánchez, con el equipo negociador del PSOE para seguir viendo los puntos en común. Los valencianos quedaron contentos con algunas propuestas que los socialistas les hicieron en su momento para convencerles de que votaran «sí» a Sánchez. Los socialistas ofrecieron una reforma del sistema de financiación autonómica «que asegure un trato equitativo y justo a todos los españoles». Algo que demandó en anteriores reuniones Mónica Oltra que expresó su queja de que «Valencia es una de las regiones peor tratadas por el modelo de financiación vigente».

Otra medida que convenció a los valencianos es el impulso a la industria manufacturera y la innovación, lo que incluye la creación de centros tecnológicos o empresas de tamaño mediano-grande que lideren el desarrollo tecnológico en la Comunidad Valenciana. El corredor ferroviario del Mediterráneo, «desde Almería hasta la frontera francesa», es otra demanda que contempla el documento, donde se especifica la «licitación de los tramos clave del corredor a lo largo de la próxima legislatura».

El documento también contempla «reimpulsar» las energías renovables y «reorientar» el sector de la construcción hacia la rehabilitación de edificios para la mejora de su eficiencia energética, otra de las medidas ex profeso para el partido de Mónica Oltra de marcado contenido ecologista. Otro guiño en este sentido es la clausura de la central nuclear de Cofrentes al término de su vida útil y el cierre definitivo del proyecto Castor, así como la prohibición de las prospecciones de fracking y petroleras en el territorio valenciano «sin la autorización expresa» de la Generalitat. Muchas de las medidas están contempladas en el programa de Compromís.

Las ofertas de los socialistas dirigidas a En Marea y a Podemos, por separado, también inciden en las peticiones que pusieron sobre la mesa para intentar formar Gobierno. Así, a los de Iglesias les aceptarían casi todos los puntos de su agenda social coincidentes y derogar todas las reformas del PP, entre otras propuestas. Mientras que a En Marea les ‘tocan’ el sector naval, que ha sido su gran queja en campaña, por su importancia en la generación de empleos directos e indirectos de alta cualificación. En este sentido, también dan una prioridad alta a la innovación tecnológica en la industria naval «para incrementar su eficiencia y competitividad», con el desarrollo de centros de excelencia.

La pelota en estos momentos estaría en el tejado de Sánchez, que es quien tiene que calcular el coste político con los suyos y hacia sus ‘socios’ de Ciudadanos que no se fían de Sánchez. El líder socialista estaría valorando si el pacto con Albert Rivera estaría amortizado de cara a sumar con la izquierda. Las cuentas seguirían sin cuadrar a menos que los independentistas se abstengan. 

Lo último en España

Últimas noticias