Pablo Iglesias coloca a Echenique como nuevo secretario de Organización

Pablo Iglesias coloca a Echenique como nuevo secretario de Organización
Rueda de prensa de Pablo Iglesias y su equipo. (Foto: Nuria Val)

Pablo Iglesias propone a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización de Podemos en sustitución del cesado cesado Sergio Pascual. La designación deberá ser ratificada por el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre asambleas, que tendrá lugar el próximo sábado. Iglesias ha anunciado al mismo tiempo «una nueva época en Podemos», en la anuncia cambios organizativos para «apostar por un mayor protagonismo de los territorios, una mayor democratización y más dispositivos participativos».

De esta manera el líder de Podemos zanja la purga realizada entre los partidarios de Errejón: rodeado de secretarios de organización y sin su ‘número dos’. Con este movimiento gana Iglesias y la corriente anticapitalista que hasta ahora era la gran perdedora desde Vistalegre. De este modo, al líder de Podemos le será fácil controlar todas y cada una de las comunidades autónomas. La propuesta de Echenique ha cogido a todo el sector ‘Errejonista’ por sorpresa al pensar tan solo unas horas antes que el elegido sería Rafael Mayoral, también del núcleo duro de Iglesias.

Iglesias trató de cerrar la crisis diciendo: «No creo que en Podemos tenga que haber pablistas, bescanistas o errejonistas». El líder de Podemos cerró filas e insistió en que tiene que haber «lealtad» entre los miembros de la dirección de la organización.»Vivimos un momento difícil, somos una fuerza que ha hecho algo inédito en este país, hemos construido a una velocidad de vértigo», dijo recordando la frase que suele acuñar al respecto Errejón: «Es como correr y atarse los cordones al mismo tiempo». El líder de Podemos no prevé más dimisiones e hizo autocrítica sobre la grave crisis interna: «Soy el responsable subsidiario de todo lo que se hace en esta organización, por lo tanto tiene que estar sometido a la critica. Estoy seguro que hay muchas cosas que podemos mejorar y la crítica y la autocrítica son imprescindibles para avanzar. Me hago responsable de las cosas que podremos hacer mal», aseguro Iglesias.

Al ser preguntado por una refundación del partido, Iglesias no la descarta una vez se estabilice el Gobierno. «Una vez suceda esto, es posible que el partido tenga que abrir una discusión sobre sí mismo: Sobre cómo mejorar lo que somos», dijo. Echenique también valoró que era mejor esperar: «Hasta que no sepamos qué va a ocurrir a nivel de conformación del Gobierno de España no es sensato llevar a cabo un debate como ese. Hay que hacer cambios organizativos pronto. No es este el momento de tener una asamblea».

El punto fuerte de esta nueva etapa, según Iglesias, va a ser el protagonismo de las federaciones territoriales. Iglesias ha expresado la «necesidad de aportar nuevos elementos que de alguna forma estén a la altura del momento histórico que vive Podemos». En ese sentido, señaló que eso pasa por apostar por el «protagonismo» de los territorios y una «mayor democratización» y participación de las bases. Según Iglesias, Echenique «encarna» las características para «esta nueva etapa» que se abre tras la destitución de Pascual. El secretario general de Podemos ha alabado del líder aragonés «el enorme prestigio» que tiene en la organización y su «independencia»: «Su propuesta ha sido recibida por los secretarios generales con entusiasmo, es un compañero que siempre ha demostrado enorme independencia». Aunque el sector ‘errejonista’ todavía no se ha pronunciado y falta la ratificación de la candidatura de Echenique de todo el Consejo Ciudadano el próximo sábado. Un órgano que la mitad son simpatizantes de Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias