El Tribunal de Cuentas actuará al ver indicios de delito en el informe de la Udef sobre la financiación iraní de Podemos

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: AFP)

El Tribunal de Cuentas examinará las finanzas de Podemos tras el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) le ha entregado para que investigue una presunta financiación irregular de la formación de Pablo Iglesias por los fondos recibidos de Irán.

El Tribunal de Cuentas llevará a cabo esta inspección en el marco de «la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos y en el ámbito de sus competencias», señala este organismo en un comunicado. La Udef remitió su denuncia al Tribunal de Cuentas al ser la institución competente para el estudio de la contabilidad de los partidos.

Esta unidad de la Policía sospecha que Podemos ha podido incurrir en posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal al recibir dinero del régimen iraní a través de la empresa 360 Global Media.

El organismo señala que si tras la verificación de las contabilidades «se apreciaran infracciones» de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, acordará «tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas».

Asimismo, subraya que si detectara «indicios de infracciones de carácter penal, se dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal» para que adopte las medidas oportunas.

Lo último en España

Últimas noticias