El Gobierno en funciones da el primer plantón al Congreso y no acude a rendir cuentas

morenes
morenes

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido, tal y como ya había avanzado el Gobierno, a su comparecencia este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican refugiados.

La cita estaba prevista a las 10 horas y Morenés tenía que rendir cuentas sobre los acuerdos que se adoptaron en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 en Bruselas. Antes del comienzo de la de la comisión, y en previsión de que no apareciera nadie, el portavoz socialista de Defensa, Germán Rodríguez, dijo que si el Gobierno se ausenta será «un mal día para la democracia y para el conjunto de los españoles».

Así, ha anunciado que los socialistas solicitarán que se levante acta de la incomparecencia del ministro, que se lleve a la Mesa del Congreso y que se estudie «la posibilidad de interponer un conflicto de atribuciones para que el Gobierno tenga que responder ante la Cámara como prevé la Constitución». Tal y como apuntó también esta semana el portavoz parlamentario Antonio Hernando.

Asimismo, Ciudadanos ha anunciado que estudiará interponer una posible demanda al ministro Morenés con «toda la asesoría jurídica de la Cámara» porque, a su juicio, es «gravísimo no comparecer ante las peticiones de los grupos y declararse en rebeldía». El portavoz de defensa de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, ha señalado que es «lamentable» que el ministro no comparezca y ha recordado que el Gobierno debe rendir cuentas a los ciudadanos y no solo «a los diputados de la oposición».

Gutiérrez ha dicho rotundo que apoyará a los socialistas y su formación apoyará recurrir al TC e, incluso, «ir más allá» con «denuncias concretas de actores concretos que están incumpliendo sus derechos y obligaciones».

El partido del Gobierno, en este caso, ha criticado al presidente del Congreso, Patxi López, por actuar en este caso «más como un militante del PSOE que como el presidente de todos los diputados». También ha denunciado «las dos varas de medir» del PSOE, puesto que la presidenta andaluza, Susana Díaz, estuvo 86 días sin someterse al control del Parlamento autonómico mientras estuvo en funciones tras la celebración de los comicios. Un informe que también aporta el Gobierno para considerar que el Ejecutivo en funciones no debe de ser sometido al control político del Parlamento. Desde el Congreso insisten en que podrá adoptar las medidas oportunas, y López, avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Patxi López se reunirá mañana con Ayllón para poner solución al conflicto

López se reunirá mañana con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de «convencerle» de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario aunque esté en funciones y evitar abrir así «una guerra institucional». La reunión está prevista a las 11 horas en el Congreso. López intentará llegar a un punto de encuentro «razonable» para que el Ejecutivo pueda someterse al control del Congreso y explicar sus actuaciones, si bien es partidario de que el Constitucional «clarifique» esta situación.

López ha subrayado que es necesario aclarar hasta dónde pueden llegar las atribuciones del Parlamento con un Ejecutivo interino porque vendrá bien también para el futuro y para cualquier Cámara, incluidas las territoriales, que afronten esta circunstancia. «Mi obligación es insistir, soy incansable al diálogo», dijo el presidente, quien recordó que el Congreso no pretende ejercer un control «rutinario» como cuando el Gobierno tiene la confianza plena del Congreso sino sobre aquellas decisiones que pueda adoptar cuando está de manera transitoria.

Lo último en España

Últimas noticias