Beiras es expulsado del Parlamento gallego tras un nuevo brote violento contra la bancada del PP

beiras-age
Beiras, fuera de sí, en el Parlamento gallego.

Xosé Manuel Beiras, líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y antiguo presidente del Bloque Nacionalista Galego, ha vuelto a ser expulsado del Parlamento gallego tras un nuevo brote violento contra la bancada del PP.  Al final de una de sus intervenciones ha salido corriendo hacia los escaños ‘populares’ para enfrentarse a gritos con el diputado Miguel Tellado, con quien casi ha llegado a las manos.

Todo se había iniciado mientras presentaba una proposición no de ley de su grupo sobre el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo. Beiras ha ido encendiendo su discurso, trufándolo de insultos y descalificaciones.

El jefe del grupo radical de izquierdas en la Cámara gallega criticaba a los populares por su gestión: «si ustedes no saben eso es que son gilipollas», «por eso hacían las mamarachadas que hacían en la Conselleria», «hay que saber hacer los fraudes», y finalmente: «si quieren guerra, la van a tener en Vigo». Todo hilado en el mismo discurso, sin que nadie lo interrumpiera, sin que mediara diálogo alguno por parte de nadie.

Beiras había perdido tanto los nervios mientras insultaba al PP que no era capaz ni de recordar a qué grupo representa: «los enemigos de Vigo no somos nosotros, la Marea… o como se llame, que yo también soy como me llame, me da igual».

Y, tras anunciar la aceptación de una enmienda por parte de Abel López, del PSOE, Beiras se daba la vuelta de nuevo y arremetía una vez más contra la bancada popular: «Sigan así, su derrota es inexorable, con Beiras o sin Beiras, y no hace falta mesías en este país, que la gente está harta de ustedes».

A esa «derrota inexorable» atribuye Beiras las posiciones del PP: «Por eso anteponen su enfeudamiento con los sátrapas que estafan a toda la ciudadanía del Estado español, con esos corruptos», decía a gritos, «a sus obligaciones con los ciudadanos que les votaron».

Pero lo más bárbaro lo dejó Beiras para el final de su discurso: «Matar no te mataré, no tenemos esa intención, pero te vamos a botar de España». Y, en ese momento, tras sentarse, el anciano líder radical se ha levantado de su escaño y se ha dirigido a toda prisa hacia los asientos del Partido Popular para encararse con el diputado del PP Miguel Tellado ante el estupor del presidente de la Cámara, Miguel Santalices: «¡Eeeeh! ¡Oiga, oiga, oiga!», gritaba desde la tribuna el presidente, «¡Señor Beiras, le llamo al orden! Artículo 108, ¡está usted expulsado! Suspendo el pleno…».

Lo último en España

Últimas noticias