Sánchez será el primer líder nacional en reunirse con el independentista Puigdemont

sanchez-presidente
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto. Efe)
Gonzaga Durán

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este martes con el presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat.

De esta forma, Sánchez se convertirá en el primer líder nacional que acepta reunirse con el president del Govern, puesto que Puigdemont no ha tenido la oportunidad de protagonizar ningún encuentro formal con ningún otro dirigente del panorama político desde que tomara posesión del cargo de la Generalitat de Cataluña el pasado mes de enero.

Precisamente la toma de posesión por parte del presidente catalán fue motivo de polémica, puesto que Puigdemont juró el cargo con «fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament», obviando tanto al Rey Felipe VI como a la Constitución como manda la legalidad.

En este acto, la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, fromuló al ‘president’ del Govern, sin citar al monarca o a la Carta Magna, la siguiente pregunta: «¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?».

El rechazo del Rey Felipe VI

La respuesta por parte de la Casa Real fue rotunda: Felipe VI se negaba a recibir a Forcadell en el Palacio de la Zarzuela para que le comunicase de forma oficial al Rey la investidura de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

De esta forma, el Rey de España mostraba su profundo rechazo al proceso de ruptura independentista en Cataluña que siempre ha defendido el presidente catalán desde que jurara su cargo.

Semanas después, Puigdemont afirmaba que el Rey Felipe VI no había tenido una «neutralidad exquisita» con el «proceso catalán».

«Quizás lo que querría hacer no se corresponde con su agenda política y eso le hace perder neutralidad», señalaba el ‘president’.

El pasado mes de febrero, el monarca coincidía con Puigdemont en el Teatro del liceo de Barcelona con motivo de la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC). En esta ceremonia, Felipe VI volvía a poner de manifiesto su disconformidad con el proceso soberanista, aunque esta vez utilizaba un discurso más conciliador.

«Trabajar juntos por el objetivo del bien común es el camino para garantizar la prosperidad de todos», destacaba en su discurso el Jefe del Estado.

Los ‘guiños’ de Sánchez a Puigdemont

En este sentido, cabe resaltar que Pedro Sánchez se ha mostrado siempre partidario de dialogar con Puigdemont, llegando a discrepar de la actitud del monarca al no recibir a Forcadell.

«No hubiera estado de más que el Rey hubiera recibido a la presidenta del Parlament de Cataluña para informarle de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat», declaraba Sánchez días después de los hechos.

En otra entrevista, el dirigente socialista se mostraba dispuesto a «decir sí a muchos» de los 23 puntos del documento que el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en julio de 2014 para «mejorar la situación en Cataluña».

Y es que el líder ‘popular’ tampoco se ha reunido con Puigdemont desde que llegara a la Presidencia de la Generalitat debido a las declaraciones nacionalistas del dirigente catalán.

«En 16 meses empezaremos a actuar como un Estado independiente», apuntaba a principios de este mes el propio Puigdemont, añadiendo que «nuestra hoja de ruta ya no depende de España, haya o no un Gobierno estable».

Con todo esto como telón de fondo, el encuentro entre Sánchez y el ‘president’ se celebrará a las 12:45 horas, que contará también con la presencia de la consellera de la Presidencia, Neus Munté.

Lo último en España

Últimas noticias