Los diputados de Podemos se niegan a hablar de la UDEF y de sus crisis internas

Miguel Vila
Miguel Vila junto a los diputados de Podemos. (Foto: Podemos)

Tensa calma en Podemos tras airearse las numerosas crisis internas que afectan a la formación hasta en seis comunidades y la denuncia de la UDEF por la comisión de cuatro delitos en la financiación iraní. Este lunes tan solo había un acto en Podemos: la presentación en el Congreso de una proposición no de Ley relativa a la regulación de las prácticas en empresas y las condiciones de los becarios. Dieron la cara los diputados Segundo González y Miguel Vila. Éste último protagonista en varios medios donde le señalan como ‘mano derecha’ de Luis Alegre, secretario general de la formación morada en Madrid, y causante de la crisis en la federación. Los críticos le acusan de desatender al partido y haber optado por salvar lo suyo que era conseguir un escaño en el Parlamento. Ni uno ni otro quisieron hablar con los periodistas, donde visiblemente nerviosos dijeron que hoy solo ‘tocaba’ «hablar de la PNL y no vamos a hacer más declaraciones porque no toca», señalaron.

Junto a los miembros de la oficina antifraude creada por el partido salieron ambos diputados diciendo que «es muy difícil esto de la prensa». Preguntados sobre la crisis interna en el partido y, en concreto la federación madrileña, Vila no quiso hablar. «Todo son filtraciones interesadas y cosas que se han inventado», señalaron. Lo cierto es que la tensa calma que rodea a la cúpula de Podemos ha hecho que se ‘escondan’ este lunes y no anuncien ni ejecutiva como todos los lunes ni la fecha prevista para el consejo ciudadano que se realizará esta semana en la federación madrileña. Ni una reunión entre ellos, al menos pública, ni la ejecutiva del partido, ni consejo ciudadanos que tocaría su celebración por estas fechas ni salir en medios. Nada. Podemos se esconde hasta que sus miembros no tengan un discurso unitario con el que lidiar para tapar la profunda crisis en sus territorios a las puertas de unas elecciones.

Por esta parte, parece que en el PSOE están a la espera y «esperanzados». Algunos de sus diputados en el Congreso señalan que esto a los socialistas les beneficia porque, esperan, que la formación morada se abstenga a última hora y Pedro Sánchez consiga ser presidente. «Nosotros no hemos cerrado las reuniones y permanecemos con la mano tendida. Ya lo hemos dicho», señalan. Son conscientes que ahora mismo Podemos tiene dos almas y confían en que el ‘ala’ moderada de Íñigo Errejón, que fue el negociador con los socialistas en todas las reuniones, triunfe para acercar posturas con ellos y también con Ciudadanos acatando el pacto.

Las malas noticias sacuden a Podemos a las puertas de unas elecciones. Este lunes, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha hecho llegar al Tribunal de Cuentas un informe que pone seriamente en cuestión la legalidad de la financiación de Podemos. Como ha dado cuenta OKDIARIO estos últimos meses, el partido de Pablo Iglesias es objeto de investigación especialmente por sus lazos con el régimen iraní. Los auditores públicos deben ahora valorar si hay material para llevar ante la justicia a estos responsables de la ‘nueva política’.

Lo último en España

Últimas noticias