Rajoy se crece y el PP cierra filas en torno a su líder

Rajoy se crece y el PP cierra filas en torno a su líder
Mariano Rajoy en el momento de su discurso de investidura (FOTO:EFE)

La intervención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el debate de la fallida e histórica investidura de Pedro Sánchez, ha fortalecido la figura del presidente del Gobierno en funciones entre los suyos y entre sus votantes, aseguran fuentes de Génova 13 a OKDIARIO, y eliminando rumores dicen que lo ven todavía más convencido para dar la batalla.

Estas afirmaciones se sustentan en el propio comportamiento del líder de los populares tras el citado debate en el que, según recuerdan fuentes del partido, “salió muy bien». “Desde entonces se ha crecido», y se comprueba en el modo con que tuitea, en su disponibilidad ante los medios y en las actividades que prepara el partido para mantenerse activo, dicen las mismas fuentes, en las que además esperan contar con él. Entre estas hay convenciones para defender cada uno de los pactos de Estado que propuso para llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, y actos con alcaldes y los diputados provinciales en defensa de las Diputaciones que pretendían suprimir PSOE y Ciudadanos. 

No obstante, en el PP son conscientes de las dificultades que encontrará Rajoy para alcanzar un acuerdo a tres (PP-PSOE-C’s) como pretende, debido al bloqueo de Pedro Sánchez y Albert Rivera que no solo piden que el popular se aparte, sino que además, de acuerdo a sus declaraciones, no tienen intención de reunirse con Mariano Rajoy aunque éste les llame y que deben ser los equipos negociadores los que dialoguen en torno al documento acordado entre Ciudadanos y socialistas, bloqueando así cualquier tipo de pacto entre las tres formaciones.

El PP no negociará sin Rajoy

Los ‘populares’ rechazan dicho acuerdo, que consideran murió durante el debate de investidura en el Congreso cuando los diputados votaron en contra, y dicen que solo negociarán partiendo de un “folio en blanco”. Además han cerrado filas en torno a Rajoy, asegurando que no negociarán sin él. Sin embargo, hay una corriente de ‘populares’ que es mucho más crítica, entre los que la mayoría no dan la cara, pero consideran que Rajoy debe dar un paso atrás por el bien del partido. Entre estos se encuentra ese pseudoclandestino movimiento “Floridablanca” que propiciaba su defenestración.

Pesos pesados del PP han salido en defensa de Rajoy, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien asegura que la opinión «mayoritaria» dentro del PP es que Mariano Rajoy es su candidato, su presidente.

También el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que hay 7,3 millones de españoles que «hicieron hace pocas semanas una declaración contundente con su voto”, para que el candidato más votado pueda constituir gobierno si no se bloquea desde otros partidos la gobernabilidad de España. Y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha respondido a Ciudadanos y el PSOE que el PP “no va a negociar sin Mariano Rajoy” ninguna coalición, gobierno o investidura. “Los españoles no entenderían que el partido se preocupara ahora de su organización interna”, ha expresado.

En este sentido, fuentes populares señalan que el PP no va a cuestionar a su líder porque pondría al partido en una situación de vulnerabilidad y ha cerrado filas entorno a él.

El PP teme que la crisis de Podemos le lleve a la abstención

Las opciones son pocas para evitar unas nuevas elecciones: un Gobierno de fuerzas de izquierdas o una coalición a tres (PP-C’s-PSOE). Sánchez se ha mostrado seguro este miércoles de que se ve en Moncloa sin que se tengan que repetir las elecciones, puesto que se muestra confiado en que el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, «al final recapacitará». En este sentido, en el PP no descartan que el partido morado acabara absteniéndose y facilitando un Gobierno de Sánchez para evitar nuevas elecciones ante la crisis interna que tiene la formación.

Los populares creen que si Podemos ve que unos nuevos comicios no le favorecen porque su crisis interna le perjudica, podría evitarlos con la abstención en un nuevo intento de investidura de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias