Miguel Tejeiro acusa a Urdangarin y Torres de quedarse con el sueldo de su hija, empleada ficticia de Nóos

Caso Noos
Miguel Tejeiro, declarando como testigo en el caso Urdangarin.

El ex secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, a quien Iñaki Urdangarin y Diego Torres responsabilizaron de toda irregularidad económica en sus respectivas declaraciones, es interrogado este jueves como testigo en la decimoséptima sesión del juicio ante la Audiencia de Palma.

Tejeiro comenzó como imputado, pero su disposición a colaborar favoreció su nuevo rol en el proceso, para preocupación de los dos principales acusados, que centraron sus esfuerzos en desacreditarle. Así, su participación es considerada fundamental para la determinación de las condenas.

En las primeras preguntas del Ministerio Fiscal, Miguel Tejeiro explicó cómo su hija Patricia fue empleada ficticia del Instituo Nóos. «Le pagaban una propina de unos 60 euros al mes vía transferencia y se quedaban con la nómina que se emeitía, de unos 600 o 700 euros».

Miguel Tejeiro ha confesado que de eso tuvo conocimiento por su propia hija y por su hermano Luis, «que estaba en los dineros de Nóos como contable, no como yo, que me dedicaba a la gestión».

horrach-urdangarin
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, durante el interrogatorio a Tejeiro.

El fiscal Horrach ha inquirido a Tejeiro si ésta era una práctica habitual a lo que el ex secretario de Nóos ha respondido «sé que sí, que ella buscó a más amigas para la misma práctica».

Además, Tejeiro ha declarado que Torres presionó a su hija Patricia para que declarara «que sí había trabajado en Nóos», y que ella así lo hizo «para protegerse». El ex secretario d Nóos y hermano de la esposa de Diego Torres ha adimtido que eso «fue un error, pero lo comprendí, para evitarse problemas».

Posteriormente, el fiscal ha pedido a Tejeiro que explique el inicio de su relación con el ex duque de Palma: «Diego Torres me presentó a finales de 2002 a Iñaki Urdangarin, haciéndome un favor, para que yo le llevara la renta. Es decir, una asesoría como persona física».

Según Tejeiro, él era simplemente un asesor personal, y derivó a su hermano Luis los asuntos de las sociedades que ya tenía Urdangarin: «Me trajo sus papeles, la declaración del IRPF y la escritura de su sociedad Namasté. Los socios eran él, la infanta, tres hijos menores de edad y un amigo común del matrimonio. Una sociedad que no estaba inactiva como se decía, ya había facturado 160.000 euros, y tenía personal… Elizabeth, la empleada del hogar de la pareja».

A Tejeiro le pareció «poco presentable» que Urdangarin «tuviera como socios a sus tres hijos menores». En ese momento, se disolvió Namasté y se dio de alta Aizoon.

El abogado de Diego Torres ha protestado ante el tribunal. «Este señor es abogado en ejercicio y tiene obligación de guardar secreto de todo lo que sepa de sus clientes». El letrado ha reaccionado con audacia ante la declaración de Tejeiro, que estaba siendo muy perjudicial para los intereses de los dos socios principales acusados en el juicio, Torres y Urdangarin.

peeters-urdangarin
González Peeters, abogado de Diego Torres, protestando ante el tribunal.

Tejeiro, por su parte, ha negado que sea ahora mismo abogado colegiado, y ante la insistencia de Manuel González Peeters de que sí lo era cuando asesoraba a Torres y Urdangarin, el ex secretario del Instituto Nóos ha respondido: «soy testigo, y mi abogado me ha indicado que estoy obligado a declarar; no recuerdo si en el año al que me estoy refiriendo en mi declaración [en ese momento, 2003] estaba colegiado o no. Si el tribunal me dice que no debo declarar no declaro».

La presidenta del tribunal, la juez Samantha Romero, ha levantado la sesión para «retirarse a deliberar» sobre las circunstancias sobrevenidas.

 

Lo último en España

Últimas noticias