Ada Colau increpa a dos militares en el Salón de la Enseñanza: «No me gusta que estéis aquí»

Ver vídeo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo a dos militares que se acercaron a saludarla en el Salón de la Enseñanza que «no deseaba que estuvieran en el certamen, por lo de separar espacios».

De esta manera tan directa, Colau ha mostrado su incomodidad por ver cómo representantes del Ejército tienen un stand en el espacio educativo, aunque sea algo totalmente normal ya que se ofrecen como una salida formativa y laboral a los estudiantes que acuden.

Cuando los militares del stand fueron a saludar a la alcaldesa barcelonesa y estrecharle la mano, Colau les sonrió y luego les comunicó que «no le gustaba que estuvieran en el Salón».

Ante estas palabras de la actual alcaldesa de Barcelona y líder del partido Barcelona en Comú los militares respondieron con educación que respetaban sus opiniones.

Con estas palabras los dos oficiales españoles, que eran altos cargos del Ejército, han querido dejar constancia de su respeto de la opinión pública pero que ellos seguirían en el stand para informar a todos los jóvenes estudiantes que se interesasen por formar parte del Ejército y de las salidas profesionales que éste ofrece.

En el Salón de la Enseñanza, el Ejército tiene un stand donde se informa a los jóvenes de las posibilidades y de las distintas ofertas formativas que existen una vez acabados los estudios de la ESO o del Bachillerato

C’s critica el «desaire»

La presidenta del grupo municipal de Ciutadans (C’s) en Barcelona, Carina Mejías, ha calificado de «desaire» y fruto de la ignorancia la actitud de la alcaldesa Ada Colau hacia los mandos militares presentes en el Salón de la Enseñanza. Mejias ha mostrado su respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por su compromiso con la democracia, la paz y la seguridad.

En ese sentido, ha explicado que el convenio con las Fuerzas Armadas permite que «las tareas que realiza la tropa profesional sean homologadas en la vida civil para trabajar en las empresas» y ha manifestado que la posición de Colau no es de su competencia puesto que el Salón de la Enseñanza es un evento público en el que no se puede vetar la presencia de ninguna institución del Estado.
Mejias ha mostrado su reconocimiento a los jóvenes españoles que «eligen la vida militar para servir a la paz, la democracia y la seguridad de todos los ciudadanos

Una educación basada en la excelencia

El Ejército español no sólo es garante de la libertad y la seguridad en España. También es una institución que ofrece unas posibilidades formativas basadas en la excelencia. La formación en los centros de enseñanza militares equivalen, en el caso de los oficiales, a estudios universitarios superiores e ingenieros. Mientras que la amplia oferta formativa para tropa y marinería incluye un gran número de especialidades similares a la formación profesional tradicional.

La enseñanza de formación de oficiales equivaldría a un título de grado universitario del sistema educativo general. La enseñanza se imparte en las Academias o Escuelas Militares, donde se integran los Centros Universitarios de la Defensa, adscritos a universidades públicas.

La posibilidad de cursar estudios en el Ejército es una opción más. De hecho, el pasado año se ofertaron 9.900 plazas de tropa y marinería a las que se presentaron 199.000 personas. Los militares que acceden por esta vía tienen opción de formarse, por ejemplo, como mecánicos, electricistas, cocineros y un amplio abanico de profesiones, titulaciones y especialidades que, una vez termina el compromiso con las Fuerzas Armadas, son perfectamente válidos para la vida como civil.

Lo último en España

Últimas noticias