Sánchez advierte a Iglesias que no le puede imponer su programa y pide que se abstenga

sanchez-psoe-
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

La salida más fácil en estos momentos para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es que Podemos le facilite con su abstención un Gobierno con Ciudadanos. Algo que según algunos dirigentes de Podemos «nunca verán sus ojos». Este lunes y tras la comisión permanente de la ejecutiva del partido, Sánchez pidió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no bloquee la situación sino quiere participar en su ‘Gobierno del cambio’. «O bien participa del cambio o nos deja al resto. Le animo al señor Iglesias a que sea valiente, dé un paso al frente y diga sí al cambio», mandó el recado Sánchez.

«Si no es valiente y no tiene ese coraje, al menos que nos deje liderar ese cambio a aquellos que hemos negociado y acordado durante este mes largo, que no lo bloquee». El líder del PSOE ha contestado a las palabras de Iglesias esta mañana donde ha señalado en una entrevista que su partido no se sentaría a negociar si «lleva pegado» a Rivera. Sánchez ha respondido en todo momento que van a ir «juntos», faltó el de la mano como dijo Iglesias que quería hacer con Sánchez, pero fue un mensaje claro y directo para que responda al ‘lo tomas o lo dejas’.

«No puedo imponer el 100% de mi programa a C’S, ni tampoco otro partido que tenga menos escaños pueda imponerme su programa electoral. Incluso la peor de las medidas es mucho mejor que mantener a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en funciones. Iglesias ha traicionado a su electorado», ha insistido en el ‘mantra’ que todo socialista sostiene tras la investidura fallida: Podemos mantiene a Rajoy al frente del Gobierno.

Sánchez vuelve a decir que no se explica qué es lo que le ha hecho el PSOE a Iglesias para que les tenga tanto odio y explica que lo que quiere el secretario general de Podemos es imponer su programa: «O se acepta lo que digo yo o no hay partida», afirma. «Cuando dice que se debe de hablar de más de garantías, es una suerte de eufemismo para hablar de cuál es la composición de ese Gobierno y qué hay de lo mío… el sillón», insistió Sánchez. Las propias formaciones niegan cuando se les pregunta sobre líneas rojas señalando al resto de fuerzas y además coinciden en que las «riñas de patio de colegio» durarán toda la semana.

Sobre Cháves y Griñán: «Paso a paso»

Preguntado sobre la decisión del juzgado que instruye el caso de los ERE de llamar a declarar como imputados a Chaves y Griñán dentro de la pieza relativa al procedimiento creado por la Junta de Andalucía para pagar las ayudas a las empresas, el socialista no tiene «nada que objetar» en este asunto y ha pedido ir «paso a paso» a los que apuntan a que peligra la militancia de los dos expresidentes en cumplimiento del código ético del PSOE.

«Paso a paso, tanto Chaves como Griñán ya asumieron en primera persona su responsabilidad dimitiendo como diputado y como senador; por tanto, nada que objetar en ese asunto, paso a paso», ha apuntado.

Según el Código Ético del PSOE «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria» y «en caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido». Sánchez ha negado además que este asunto influya en algo en el proceso de negociación en que se encuentra para intentar formar gobierno.

Los dos expresidentes socilistas han sido citados por el juez el próximo día 16 junto con al exconsejero andaluz de Empleo y exdiputado socialista José Antonio Viera.

Lo último en España

Últimas noticias