«Estupor» en los barones del PSOE por el silencio de Sánchez ante las «calumnias» de Iglesias

Susana-Díaz2 copia
Susana-Díaz2 copia

La relación entre Pedro Sánchez y sus barones territoriales vuelve a atravesar un mal momento tras las palabras de Pablo Iglesias durante el debate de investidura y la vaga respuesta del socialista.

Según fuentes de Ferraz, lo que existe entre los barones es «estupor» ante lo que califican de «silencio vergonzoso» del aspirante a la Presidencia del Gobierno ante las acusaciones del partido morado. Insisten las mismas fuentes en que la actitud del secretario general de Podemos durante el debate de investidura ha sido tomada por el propio Sánchez como una «traición». Estos han interpretado que lo que verdaderamente hizo ayer Iglesias fue romper cualquier posibilidad de entendimiento entre las dos formaciones.

«Para hablar de Felipe González, primero que se limpie los mocos»

La estrategia de Podemos

En el PSOE interpretan que lo que realmente persigue el partido de los círculos es que se convoquen nuevas elecciones y así, dar el sorpaso definitivo a los de Ferraz y convertirse en la gran referencia de izquierda de nuestro país. Algo de lo que por otro lado, ya habían advertido la mayoría de los barones socialistas a su máximo mandatario en los últimos comités federales.

Fuentes del partido aseguran a OKDIARIO que se está acercando «el final del camino» para Sánchez quien, a su juicio, se ha equivocado de estrategia no sólo no consiguiendo la investidura sino provocando descontento e indignación entre los suyos, y reavivando un enfrentamiento que parecía se había disipado en los últimos tiempos.

«Silencio vergonzoso»

«El silencio de Pedro fue simplemente vergonzoso para todos los que queremos y respetamos al Partido Socialista», señalan fuentes de Ferraz que añaden que: «¿Cómo se va a sentar de nuevo con ellos después de lo que dijo?».

Para los socialistas las palabras de Iglesias no fueron más que «calumnias», en un juego en el que «todo vale» con tal de lograr su «único objetivo»: «nuevas elecciones».

Así las cosas, parece prácticamente imposible que Pedro Sánchez logre convertirse en el próximo presidente del Gobierno tras la segunda votación. Por lo que quedarían dos meses antes de que se convoquen los nuevos comicios para el 26J. Dos meses en los que los socialistas pasarán por un proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general y un Congreso en el que decidirán su cabeza de lista para esas nuevas elecciones.

Concretamente, el 8 de mayo comenzará el proceso de primarias y, aunque desde Ferraz mantienen el convencimiento de que Pedro Sánchez renovará el cargo, lo cierto y verdad es que son muchos los que creen que no será así.

Todas las miradas se dirigen a Andalucía cuando se habla de candidaturas a la Secretaría General. Susana Díaz se mantiene como uno de los nombres favoritos por la mayoría de los barones.

«Para hablar de Felipe, primero que se limpie los mocos»

Después de la crisis vivida en el interior del PSOE tras el acercamiento a la formación de Pablo Iglesias hace un mes, los barones decidieron darle margen a su candidato para negociar, aunque con unas marcadas líneas rojas. Por ello se han mantenido en un discreto segundo plano a lo largo de las negociaciones con unos y con otros. Sin embargo, ante el fracaso en la investidura y, sobre todo, ante la nueva humillación a la que les ha sometido Pablo Iglesias, han decidido romper ese silencio.

Así pudimos escuchar a la presidenta de la Junta de Andalucía tan sólo unas horas después de las alusiones a Felipe González y la «cal viva», arremetiendo duramente contra el líder podemita al que tachó de «indigno». Otro de los históricos que ya había sido muy crítico con su secretario general, José Luis Corcuera, llegó a decir tras la votación: «Para que este muchacho hable de Felipe González, primero le tienen que salir pelos en la barba donde ahora no le salen y limpiarse los mocos», en alusión a Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias