Sánchez pierde el primer combate por KO: 130 síes y 219 noes

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (FOTO:EFE)

El candidato socialista no ha conseguido superar su debate de investidura y sólo ha convencido a sus socios de Ciudadanos. Con 130 síes, 219  noes y una sola abstención, la de Ana Oramas, representante de Coalición Canaria, Sánchez ha visto como la gran mayoría de la Cámara votaba en contra de su investidura como próximo presidente del Gobierno de España.

A pesar del intento de los socialistas de acorralar a Podemos posicionándolos junto al PP en las votaciones, lo cierto es que la imagen de la minoría la han obtenido los socios de pacto, PSOE y Ciudadanos.

Hay que recordar que para superar esta primera votación, el líder socialista necesitaba los votos a favor de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, 176 síes.

La anécdota de la jornada ha estado en la lectura del resultado ya que al hacer la suma de los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones ha resultado un total de 351 votos cuando tan sólo hay 350 diputados en el Parlamento. Patxi López ha tomado la palabra en ese momento para anunciar que procederían al escrutinio de la votación. Finalmente el resultado ha sido el esperado. Sánchez sólo ha contado con el respaldo de la formación de Albert Rivera.

Sánchez y Rivera aún tienen 48 horas para convencer al resto de partidos para que voten sí o se abstengan para consegur superar la segunda votación que se celebrará a partir de las 19.00 horas del viernes 4 de marzo. En esta segunda, Sánchez necesitará tan sólo mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Teniendo en cuenta la dureza de los enfrentamientos que han protagonizado hoy los cuatro principales líderes políticos, parece complicado que consigan llegar a un acuerdo que permita que Pedro Sánchez sea presidente «la próxima semana».

Lo último en España

Últimas noticias