El inexperto Patxi López convierte el debate de investidura en un caos

PATXI PLAY
PATXI PLAY

En ninguna sesión de investidura se ha dado voz a tantos diputados por alusiones, como ha hecho este miércoles el presidente del Congreso, Patxi López, quien se ha visto en un momento concreto incómodo y ha tenido que poner fin a las interrupciones, manifestando: «Hasta aquí hemos llegado».

Patxi López ha permitido las intervenciones acogiéndose al artículo 71 del reglamento de la Cámara.

La primera dificultad López la ha encontrado cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha enfrentado a él, aunque no le ha permitido el desacato y le ha mandado callar.

Durante el turno de réplica de Iglesias al candidato Pedro Sánchez, el podemita ha espetado que “Felipe González es el recuerdo del terrorismo de la cal viva”, lo que ha provocado los abucheos de los 90 diputados socialistas. Patxi López le ha dicho a Iglesias que su intervención ya había terminado, pero el líder de la formación morada no se ha arredrado: “Señor presidente, ya que volvemos al usted”, ha espetado Iglesias, “le diré que no he terminado mi intervención por las interrupciones de los socialistas. Si usted me manda callar, yo me callo disciplinadamente, pero si esta va a ser la tónica…”.

Previamente se había dado una de las anécdotas en torno al presidente del Congreso, precisamente cuando López interpelaba a Iglesias y le ha tuteado,»tu tiempo ya había terminado señor Iglesias». A lo que rápidamente el podemita le ha contestado: «Querido Patxi, no sabía que nos íbamos a tutear, pero si nos tuteamos no hay ningún problema».

Posteriormente, el presidente del Congreso ha permitido la intervención por alusiones de los ministros de Exteriores y de Interior en funciones, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, ofendidos por el uso que ha hecho Sánchez de algunas declaraciones suyas en este mes de negociaciones para justificarse ante Iglesias.

Y después ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha pedido la palabra tras la intervención de Rivera, a quien le ha dejado claro que el Partido Popular «no se ha presentado a las elecciones ni las ha ganado para hacer presidente a Pedro Sánchez». Ha sido entonces cuando López le ha reprochado a Rajoy que no puede reclamar hablar para dar una respuesta política y no a ninguna alusión.

Patxi López ha advertido, antes de dar la palabra a Rajoy, de que no tiene intención de «pervertir» este debate permitiendo todas las peticiones de palabra por alusiones que se pidan. No obstante, le ha dado tres minutos al popular, quien le ha dicho a Rivera que no está de acuerdo con el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que entre otras cosas apuesta por derogar toda la política económica de su Gobierno que «ha sido buena para toda España».

Tras esta interrupción del debate, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha recuperado su turno de palabra y nada más empezar le ha contestado a Rajoy que podría estar interviniendo desde la tribuna «si hubiera tenido la valentía y el coraje de presentarse a la investidura».

A todos, les ha dejado intervenir Patxi López, pero ya cansado tras la intromisión del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha sido cuando ha puesto fin a las interrupciones y le ha dicho al de En Comú-Podem, Xavier Domènech: «Hasta aquí hemos llegado con las alusiones».

Fuentes del PP han opinado que a López se le ha ido de las manos el asunto de las alusiones. Asimismo han señalado que el ex lehendakari se ha puesto nervioso y que ha ido «poco preparado». «Lo que ha hecho hoy es inusual», han indicado.

También han apuntado que dicho nerviosismo ha quedado reflejado cuando «ha tuteado a un diputado». «Esto es la primera vez que pasa», han añadido.

«El artículo 71 del reglamento es meridianamente claro, solo se considera alusión y por lo tanto solo permite abrir un turno por alusión cuando haya habido juicio de valor o falsedad», les ha dicho a los diputados López para zanjar las interrupciones del debate de investidura.

«No ha lugar a pervertir lo que es el debate de investidura jugando a debates cruzados entre diferentes portavoces o grupos políticos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias