Aitor Esteban: «La gran coalición no está tan lejana»

pnv-Presupuestos-aitor-esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que «gran coalición no está tan lejana» debido a que el documento que ha firmado el PSOE con Ciudadanos de 66 páginas cuenta con menos apoyos parlamentarios que una hipotética alianza con las fuerzas progresistas de izquierda.

El representante nacionalista ha dado entender que Pedro Sánchez ha descartado una ‘coalición de izquierdas’ o ‘debido a que podría PP sumarse al acuerdo para facilitar la investidura del secretario general socialista.

Esteban ha manifestado que no entiende «ninguna de las claves» del acuerdo, puesto que «sólo cuenta con 130 votos a favor de su investidura», pudiendo haber obtenido «mayorías más sencillas» si hubiese aglutinado al resto de partidos de izquierda.

«Usted ha pactado con el señor Rivera a un nivel de concreción que hace muy difícil que los demás le apoyemos», ha apostillado.

«¿Hay que entenderlo dentro el ámbito interno del PSOE? ¿Hay que pensar que quizás la gran coalición no esté tan lejana?», ha reiterado Esteban, recalcando que el acuerdo entre el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera «no concreta nada» a pesar de contar con 66 páginas.

En este sentido, Esteban ha señalado que «cuanto más texto, más posibilidad de tropiezo».

Por otro lado, el dirigente nacionalista ha adelantado que su formación votará ‘No’ a Sánchez debido a que «de los asuntos que interesan a Euskadi, nada de nada».

«El texto niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político», ha remarcado, haciendo «muy difícil» el apoyo.

Por último, Esteban ha afeado al líder socialista su actitud durante las negociaciones para formar Gobierno.

«Si pactar con los nacionalistas vascos es como pactar con el diablo, desde luego no pensaba eso cuando usted negoció con nosotros», ha replicado, lamentando que Sánchez haya acordado con «un partido que con una ideología nebulosa sólo encuentra hoy por hoy, tal y como nació, en la negación del nacionalismo».

Lo último en España

Últimas noticias