Otegi sale de prisión entre aplausos y vítores de proetarras

otegui play
otegui play

El proetarra Arnaldo Otegi ha abandonado este martes la cárcel de Logroño a las 08:55 horas ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de «independencia» y «presos vascos a la calle». Completamente vestido de negro, lo primero que ha hecho ha sido fotografiarse con su padre y su hijo.

Además de su familia, a la salida le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el ex diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes como Joseba Permach Pernando Barrena. Entre los congregados estaban también el reo de ETA Josu Zabarte, conocido como ‘el carnicero de Mondragón’.

A las puertas del penal se han apostado efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Compañeros de celda se han despedido de Otegi a través de las ventanas mostrando camisetas de la Real Sociedad. En las redes sociales también hay quienes han celebrado de inmediato la noticia, como Pablo Iglesias, en línea con el discurso de Podemos.

Pablo-Iglesias-Twitter
Tuit de Iglesias a las 08:55 horas, momento exacto de la salida de Otegi de prisión.

«Hoy sale un preso político»

El protagonista de los aplausos y vítores ha declarado que «a pesar de que algunos dicen que no existen, hoy sale un preso político», intentando dar solemnidad al hecho y justificación a sus acciones. «La paz es el camino, es la apuesta que hicimos. (…) El mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo», ha apostillado en un discurso en euskera y castellano.

A la llegada a su tierra hay preparados distintos actos de bienvenida. Los más destacados, uno en su localidad natal, Elgoibar, y otro en el velódromo de Anoeta en San Sebastián. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco los autorizó este lunes anteponiendo su carácter «festivo», si bien ordenó que se vigilen y ante la mínima sospecha de delito se proceda a identificaciones y detenciones.

Lo último en España

Últimas noticias