Barkos quiere tumbar la Ley de Símbolos para colocar la ikurriña en los ayuntamientos

Uxue Barkos
La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barcos.

El Parlamento de Navarra ha considerado necesaria la derogación de la vigente Ley Foral del Símbolos para que sea legal que un ayuntamiento pueda izar la bandera vasca.

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y ha contado con el voto a favor de los cuatro grupos que apoyan al Ejecutivo, es decir, los tres anteriores y I-E, mientras que han votado en contra UPN, PSN y PPN.

Además, la Junta de Portavoces ha tildado como «positiva» la sentencia por la que se desestimó el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno de España contra la colocación de la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca por el Ayuntamiento de Berrirozar en agosto de 2015. De ahí que el Pleno navarro haya querido dar un paso más y acabar con la Ley de Símbolos para que cualquier ayuntamiento pueda colocar la ikurriña .

En contraposición a esta iniciativa, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que esta declaración es «un paso más en la obsesión identitaria que tiene este Gobierno». «No hay nada que pueda emocionar más a los navarros que la bandera de Navarra, el himno de Navarra… lo que nos engloba a todos, a la gente del norte, a la del sur. Y eso también se quiere cambiar», ha criticado, para considerarlo un «despropósito».

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha apostado por que la Ley de Símbolos sea modificada porque «no está respondiendo a las necesidades y deseos de una parte importante de la ciudadanía navarra» pero ha indicado que no han hablado de tiempos para presentar una propuesta.

En la misma línea, Laura Pérez de Podemos se ha mostrado «en contra de leyes que pretendan prohibir e imponer en una Comunidad donde hay distintas identidades». «Defenderemos una Ley de Símbolos que sea inclusiva y respetuosa con todas esas identidades», ha apuntado, para plantear que la colocación de la ikurriña sea un tema que se someta al pleno del ayuntamiento o a consulta popular.

 

Lo último en España

Últimas noticias