Errejón tacha de «chantaje» y «juego de trileros» la oferta de pacto del PSOE

Iñigo-Errejón
Iñigo Errejón, diputado electo de Podemos. (Foto: EFE)

El número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que su partido mantiene la mano tendida para alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE que evite la celebración de nuevas elecciones.

Pero ha continuación ha calificado de «inmenso chantaje» y «juego de trileros» la oferta de pacto de Pedro Sánchez.

Íñigo Errejón ha participado esta tarde en un acto de homenaje al parlamentario José Luis Serrano con motivo de la celebración del Día de Andalucía. En declaraciones a los periodistas, se ha mostrado contrario a repetir unas elecciones que arrojarían «prácticamente el mismo resultado».

Esperarán a que Sánchez se estrelle

Ha asegurado que su partido mantendrá la mano tendida para alcanzar un acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una vez sea derrotado en las dos sesiones de investidura previstas para la próxima semana, que ha calificado de «semana perdida».

Pero ha instado a Sánchez a elegir, para que haya «un Gobierno de coalición, plural y de cambio» con Podemos y sus distintas candidaturas de «confluencia» de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Porque el pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos, ha añadido, no haría sino consolidar «las políticas que han llevado al país a la cumbre de la desigualdad, corrupción y empobrecimiento de sus mayorías sociales».

En cambio, según Errejón, Podemos se inclina por «un Gobierno que evite los desahucios, que derogue la reforme laboral y ponga las instituciones al servicio de la gente para blindar los derechos sociales y los servicios públicos».

«Tenemos a nuestro pueblo detrás»

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados se ha mostrado muy crítico con el «juego de trileros» desempeñado con el PSOE, que mientras simulaba negociar con su partido, «en la sala de al lado» cerraba los detalles del acuerdo suscrito con Ciudadanos.

«Nuestras puertas siguen abiertas», ha dicho, «pero nos gustaría evitar en el futuro el juego de trileros que hemos visto ahora, según el cual en una sala se pacta una cosa y en la sala de al lado se está acordando exactamente lo contrario, eso no ayuda demasiado a que haya buen entendimiento».

Íñigo Errejón ha insistido en que su partido no aceptará el «inmenso chantaje para firmar un cheque en blanco» que a su juicio platea el PSOE.

Por la tarde, durante el acto del Día de Andalucía celebrado en Granada, el número 2 de Pablo Iglesias ha lanzado un nuevo mensaje a los socialistas, ante la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones en junio: «Nosotros no sólo tenemos votantes, tenemos militantes y a nuestro pueblo detrás».

Lo último en España

Últimas noticias