Urdangarin admite que contrató a empleados ficticios en Aizoon «por motivos fiscales»

urdangarin-1080x720 copia
urdangarin-1080x720 copia

Iñaki Urdangarin ha admitido esta mañana, durante su declaración como acusado, que metió a empleados ficticios en la plantilla de Aizoon, la sociedad que compartía al 50% con la infanta Cristina, para beneficiarse de incentivos fiscales.

A preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin ha señalado que nunca llegó a conocer a algunos de estos empleados. «A algunos los he conocido ahora, durante este proceso, me ha sorprendido», ha comentado.

Urdangarin ha atribuido estos contratos a los consejos de su asesor Miguel Tejeiro, que recomendó incorporar a empleados «para cumplir determinados baremos fiscales».

El marido de la infanta Cristina ha dicho desconocer si estos empleados cobraban sin realizar ningún trabajo real para Aizoon: «Los profesionales que colaboraban conmigo en los proyectos trabajaban, pero otros empleados a los que no llegué a conocer no sé si trabajaban o no, yo no sabía muy bien qué hacían».

Horrach le ha preguntado cómo cobraban estos empleados fantasma. «Se firmaban los talones de sus nóminas», ha explicado al respecto, «se cobraban y me entregaban el dinero en sobres individuales. Luego una persona, a veces mi secretaria Julita Cuquerella, se encargaba de repartirlos».

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que este dinero, correspondiente a la nómina de empleados ficticios, iba realmente al bolsillo de Iñaki Urdangarin.

En otros momentos del interrogatorio, Urdangarin ha recurrido a la desmemoria y ha ofrecido respuestas vagas a las preguntas de la Fiscalía sobre los pagos que realizaba el Instituto Nóos, en el que era socio junto a Diego Torres. «Yo no me dedicaba a esas cosas, yo no estaba al corriente de las facturas o de los pagos», ha argumentado reiteradamente.

De este modo, ha eludido aclarar por qué las distintas empresas de las que era socio (Aizoon, Nóos Consultoría y Virtual Strategies) se embolsaron casi la totalidad de los 900.000 euros que la Generalitat Valenciana pagó al Instituto Nóos por la organización del evento Valencia Summit sobre turismo y deporte.

Pese a las reiteradas preguntas de Horrach, Urdangarin no ha sido capaz de explicar por qué Aizoon (la sociedad compartida con la infanta Cristina) cobró más de 100.000 euros por la organización del evento. «Supongo que esa cifra incluye mis honorarios y el de los empleados que aportaron su conocimiento a la celebración de esta cumbre», ha dicho vagamente.

Tampoco ha podido aclarar por qué Shiriaimasu SL (una sociedad controlada por Torres) cobró una factura por la «búsqueda y selección» de un director para el proyecto del Valencia Summit, cuando el elegido, Antonio Ballabriga, ya trabajaba para el Instituto Nóos.

En otra ocasión, ha eludido responder a las preguntas del fiscal diciendo: «Me fui de Nóos sin llevarme un solo papel, hace muchos años de todo eso y yo no me acuerdo».

El interrogatorio a Iñaki Urdangarin por el supuesto desvío de cerca de 6,2 millones de euros ha dado comienzo este viernes a las 13.06 horas después de que haya concluido la comparecencia de su ex socio, Diego Torres, que se ha prolongado durante tres jornadas.

La declaración del ex duque de Palma se retomará el próximo martes y seguirá el orden establecido del resto de interrogatorios. Empieza el Ministerio Fiscal, sigue la Abogacía del Estado y la de la Baleares. Tras esto, seguirá Manos Limpias, el PSOE de Valencia, la Generalitat Valenciana y, después las defensas.

Lo último en España

Últimas noticias