El socialismo andaluz pone en marcha el ‘voto protesta’ para hundir la consulta a Sánchez

Díaz
Susana Díaz en una reunión del PSOE-A. (Foto: EFE)

La consulta a la militancia de este sábado organizada por Ferraz para aprobar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera puede acabar con una baja participación y ‘líos internos’ como la dirección no aclare algunos aspectos. A priori el resultado se dará este mismo sábado, pero la dirección no ha aclarado los datos de participación a algunas federaciones que lo han solicitado como la andaluza. No les han facilitado cuántos afiliados se han registrado para votar en la consulta ni el censo de militantes con el que cuentan. «No se nos ha hecho partícipes de nada y estas no son las formas», critican fuentes de distintas federaciones. También aseguran que la web creada específicamente para que los votantes pudieran registrarse da problemas.

Desde algunas federaciones critican el procedimiento y la seguridad, ya que solo hace falta registrarse y poner el DNI, «podrían votar otras personas sabiendo el DNI de afiliados», señalan. Así desde el PSOE-A organizan un ‘voto protesta’ que muchos se encargan de desmentir y el resto en apoyar. La supresión de las diputaciones ha caído como un mazo en Andalucía y a lo sumo conceden que habría que analizar sus funciones para evitar duplicidades con otras instituciones. Varios dirigentes no han tenido vergüenza en dar la cara y señalar que votarán en contra del acuerdo. Es el caso del líder del partido en Jaén, Francisco Reyes, cercano a Gaspar Zarrías, quien anunció en rueda de prensa que votaría en contra del pacto de Sánchez y que además intentaría convencer a la militancia para la defensa de unas instituciones «imprescindibles» en la vida de muchos andaluces. Una postura que, según recordó, ya manifestó cuando se hicieron propuestas similares por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba o Felipe González y «se las rechazamos». Tras él llegarían los mensajes en la misma línea de los presidentes de las diputaciones de Cádiz, Huelva, (a la sazón también secretarios provinciales) y Sevilla, todos ellos afines a Susana Díaz. La propia lideresa, que no se posiciona sobre el pacto, quiso defender que el hecho de que el pacto sea con Ciudadanos “le da tranquilidad” aunque mostró sus discrepancias “en materia económica y laboral». Sobre las diputaciones está segura en que «llegarán a un acuerdo».

Señalan que no harán pedagogía para un acuerdo que no se les ha informado

El resto de dirigentes consultados como el secretario de Organización, Juan Cornejo, o el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, se han limitado públicamente a asegurar que no se habían inscrito ‘online’ para votar porque lo harían en sus agrupaciones locales, sin contar el sentido de su voto.

Sin embargo, este domingo es el día de Andalucía y con este motivo este sábado contraprogramaron un mitin central en el Casino de la Exposición de Sevilla, en el que Díaz ha ofrecido el discurso central. El domingo serán los actos institucionales de la comunidad y ya se pidió a Ferraz que no cayera la consulta en este día. Fuentes oficiales desmienten que exista un ‘voto protesta’ e insisten en que como no podría ser de otra manera, los 45.000 militantes andaluces tienen «total libertad» para expresarse. Aunque también señalan que no harán pedagogía para un acuerdo que no se les ha informado. Fuentes del PSOE-A califican con las mismas palabras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dicen que el pacto es «un brindis al sol» porque no suma y «sin apoyo del PP, iremos irremediablemente a otras elecciones», zanjan. 

Lo último en España

Últimas noticias