Antonio Hernando: «Creo que vamos a convencer a Iglesias de que vote que sí»

Hernando-PSOE
Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que Podemos acabará votando ‘Sí’ al acuerdo de Gobierno alcanzado por los socialistas con Ciudadanos.

«Esas cosas no tienen explicación para muchos votantes de la izquierda y de Podemos. Por eso, creo que vamos a convencer a Pablo Iglesias de que vote que sí», ha destacado Hernando en una entrevista concedida a RNE.

En este sentido, el dirigente socialista ha tendido la mano al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, a seguir negociando si la investidura de Pedro Sánchez no sale adelante la próxima semana.

«No es posible que una de las fuerzas del cambio, como Podemos, no intente ponerse de acuerdo para que haya un gobierno progresista», ha señalado.

De esta forma, Hernando confirma que volverán a sentarse con Podemos, ya sea de cara a la primera votación de investidura, que será el miércoles 2, o bien para la segunda votación, prevista para el sábado 5.

«Queremos sentarnos con Podemos porque creemos que lo tenemos que intentar», ha puntualizado.

En caso de que Podemos no acepte volver a negociar con el PSOE, el portavoz socialista ha advertido de que Iglesias «correría el riesgo de ser la gran esperanza» de presidente en funciones, Mariano Rajoy, y que conllevaría rechazar «las medidas sociales recogidas en el acuerdo con Ciudadanos».

Podría haber baja participación en la consulta a las bases

Por otro lado, Hernando ha subrayado que el acuerdo con el partido de Albert Rivera, aunque «no tiene fecha de caducidad», no conlleva «ir en coalición» en caso de que se celebren unas nuevas elecciones porque «son dos partidos muy distintos».

Sobre la consulta que está llevando a cabo el PSOE a sus bases para ratificar el pacto con la formación naranja, el dirigente socialista ha confesado que podría haber una baja participación, algo no que implicaría, en su opinión, el rechazo al acuerdo.

«A lo mejor, hay muchos militantes que piensan que con su silencio están diciendo al secretario general y a la dirección del partido que siga adelante. Los que pudiesen estar en contra lo manifestarían», ha manifestado, mostrándose convencido de que «ganará el ‘Sí’».

Cabe recordar que la pregunta que formula el partido a sus militantes es insuficiente, debido a que lo hace con un texto abierto y sin mencionar a ningún partido.

«El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista? Sí o N», reza la pregunta.

«El apoyo de Susana Díaz supone un espaldarazo para Sánchez»

Por último, Hernando ha alabado la actitud de la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al mostrarse a favor de un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Para el portavoz socialista, «esto supone un importante espaldarazo» a favor del actual secretario general del partido debido a que «significa que está a favor de todo este proceso y del acuerdo y ayudando en todo lo que puede hacer».

Bescansa confirma las negociaciones después de la investidura

Por su parte, la responsable de las Secretarías de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha declarado en Antena 3 que espera «la investidura fallida del 5 de marzo» debido a que ellos están dispuestos a «poner toda la carne en el asador para iniciar un Gobierno del cambio».

En este sentido, la diputada de Podemos ha señalado que «lo lógico es que ni IU ni Compromís suscriban el acuerdo» alcanzado por PSOE y Ciudadanos.

De esta forma, Bescansa confirmaría las intenciones tanto de Podemos como del PSOE de seguir negociando un acuerdo incluso si la investidura de Sánchez no llegase a buen puerto.

Lo último en España

Últimas noticias