PSOE y C’s abren la puerta a prohibir los toros y quieren aplicar la hora de Canarias en toda España

Jose Tomás
José Tomás en una imagen de archivo (Foto: AFP).

El intervencionismo del PSOE ha dejado su huella en el pacto firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Las medidas acordadas por ambos partidos pretenden inmiscuirse en la vida de los ciudadanos hasta el punto de decirles a qué espectáculos deben asistir en su tiempo libre e incluso a qué hora deben irse a la cama.

En el apartado de derechos y libertades, el pacto anuncia la aprobación de una Ley de Bienestar Animal que establecerá «los mecanismos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares en todo el territorio nacional».

La ambigüedad del enunciado abre la puerta a la prohibición de las corridas de toros y de los festejos populares taurinos que se celebran en toda España, una medida que contaría con el apoyo entusiasta de Podemos.

Para impulsar esta Ley, el acuerdo señala que se creará un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en el Congreso de los Diputados.

El Parlament catalán utilizó una fórmula similar para prohibir la lidia, tras la puesta en marcha de una comisión ante la que comparecieron toreros y ecologistas. La decisión final del Parlament fue prohibir las corridas de toros, pero permitir los festejos populares de bous al carrer que se celebran en los pueblos.

En el mismo apartado del pacto suscrito, PSOE y Ciudadanos anuncian la aprobación de una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia (que deberá ser aprobada por una mayoría cualificada de las Cortes, al afectar a derechos fundamentales) y la revisión del Concordato con la Santa Sede para establecer «un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica».

Lograr que los españoles se vayan pronto a dormir

Esta última medida implicaría cuestionar aspectos como la presencia de la asignatura de Religión en los planes de estudios de la enseñanza obligatoria y revisar la financiación pública de la Iglesia Católica, otra de las obsesiones del PSOE.

Pedro Sánchez y Albert Rivera también han acordado «revitalizar» la aplicación de la Ley de Memoria Histórica –como ha comenzado a hacer el Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena– y destinar más presupuesto para «reconocer y ampliar derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura».

Ambos partidos también se proponen impulsar un «pacto nacional para la racionalización de horarios», que facilite la conciliación laboral y la igualdad entre hombres y mujeres.

Con el fin de que los españoles se vayan a dormir pronto, PSOE y Ciudadanos quieren promover «acuerdos con los sectores de la cultura y el ocio para el adelanto de los horarios de mayor consumo de su oferta». Esto implicaría, por ejemplo, negociar con los canales privados de televisión para que inicien y concluyan más temprano su programación de prime time. 

El 40% de los cargos directivos, para mujeres

Y como medida definitiva para cambiar los hábitos de los ciudadanos, ambos partidos defienden la «recuperación del huso horario GMT (Greenwich Mean Time) en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios».

Es decir, se trataría de establecer en toda España la hora de Canarias (equivalente al horario vigente en el Reino Unido y Portugal), para que los españoles se acuesten una hora más temprano. El inconveniente de esta medida es que se produciría un desfase de una hora con el resto de países de la Unión Europea.

También en el apartado de igualdad y conciliación familiar, ambos partidos quieren reservar por Ley a las mujeres al menos el 40% de los cargos directivos y puestos en los consejos de administración de las empresas.

La propuesta más positiva sería, probablemente, ampliación del permiso de maternidad y paternidad de las 18 semanas actuales a las 26. De esta cifra, al menos ocho semanas serían para la madre, otras ocho para el padre y las diez restantes se las podrían repartir como prefieran.

Lo último en España

Últimas noticias