Podemos rompe la mesa de negociación tras el pacto PSOE-C’s

ERREJON PLAY
ERREJON PLAY

Iñigo Errejón ha confirmado lo que desde la firma del pacto PSOE-Ciudadanos, apenas horas antes, se venía mascullando: Podemos se levanta de la mesa y no está dispuesto a facilitar la investidura de Pedro SánchezEl documento que se han comprometido a cumplir tanto Sánchez como Albert Rivera es «incompatible» con los planes para España de la fuerza morada, ha asegurado su portavoz en el Congreso.

Según Errejón, la fotografía de este miércoles por la mañana es una llamada al PP. Este martes, Rivera afirmó estar seguro de que los puntos que estaban abordando con los socialistas podrían ser «suscritos» por los siete millones de votantes de Mariano Rajoy. El dirigente se ha mostrado «defraudado» y con «pesar» por un texto que a su juicio no es «ni progresista ni reformista» y que «hará las delicias del Ibex 35».

Así, se ha mostrado convencido de que «los sectores privilegiados» deben estar satisfechos porque, ha afirmado, no sólo no se cambian las políticas de Rajoy sino que se profundiza en ellas, por ejemplo con la «tercera reforma laboral encubierta» que se ha proyectado. Errejón cierra la puerta a sentarse con el PSOE hasta el 5 de marzo, una vez fracase en su intento de alcanzar el Palacio de La Moncloa.

Con esto, y dado que es esencial que Podemos se sume para conformar una mayoría, crecen las opciones de unos nuevos comicios, si es que todo lo ocurrido en las últimas horas no forma parte ya de la campaña electoral o tampoco han descartado que Pablo Iglesias intente reunir apoyos para pedirle al monarca presentarse una vez que se presente Rajoy. «No descartamos ninguna posibilidad pero entendemos un orden natural. Hemos oído como el PP de nuevo dice que lo va a intentar. Ya saben el sentido de nuestro voto y a partir de ahí se abriría un escenario inédito y lo iremos valorando paso a paso», ha dicho Errejón que no descartó la idea.

La negativa de Podemos a apoyar el acuerdo supone que si el PP no se abstiene «esto aboca a una investidura fallida». «Seguiremos intentándolo, después de esa investidura se abre otro tiempo», recalca esperando a que Sánchez se ‘estrelle’.

El portavoz de Podemos en el Congreso ha comentado que en las reuniones a cuatro mantenidas, el PSOE no les preguntaba sobre política económica y asegura que «ha sido el nudo que más nos ha costado avanzar y ahora sabemos por qué…». Podemos ve detrás de las propuestas económicas la cara del señor Garicano, delegado del área de economía de Ciudadanos en estas negociaciones, y añade que si lo que pretenden los socialistas es «el cambio de caras pero no de políticas, que no cuenten con nosotros», ha zanjado.

Sobre el ‘veto’ que incluyen Sánchez y Rivera al referéndum que propone Podemos, Errejón señala que «si además de un veto hubiera habido una propuesta podríamos estar valorando una posibilidad de acercar posturas. En materia territorial sólo contamos con vetos y Cataluña y España están mucho más lejos. El problema es que ese sea un aspecto que no se aborde. Las otras propuestas que hemos encontrado son una relación genérica de la reforma constitucional, que si no se dice para qué es como firmar la paz en el mundo. Nosotros no vamos a ser figurantes de un acuerdo cosmético», comentó.

Iglesias: «Han claudicado con Garicano»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma el pacto acordado esta mañana entre PSOE y Ciudadanos les cierra la puerta a un Gobierno del cambio. Iglesias asegura que el documento de 66 páginas que han acordado demuestra que los de Sánchez han claudicado ante Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos, y ante el partido de Albert Rivera. «Nacho Álvarez, nuestro responsable económico, nos dijo que no nos preguntaban por nuestras medidas económicas y ahora vemos que no estaban siendo honestos. Mientras hablaban con nosotros, acordaban otra cosa», ha dicho Iglesias.

Iglesias
Pablo Iglesias en rueda de prensa en el Congreso.

«El acuerdo representa una continuidad de las políticas del PP. Hay quien dice que deroga la reforma laboral pero luego no aparece. También entra por la puerta de atrás el famoso despido único. A nosotros nos han votado para sacar de la La Moncloa las políticas del PP. Hoy es un día triste porque el PSOE cierra la puerta a un Gobierno del cambio», insistió el líder de Podemos.

Iglesias reclamó su programa económico que «presentamos sin salas simbólicas ni corbatas rojas ni azules. Sin embargo, el pacto claudica a la tesis de Garicano que va a subir el salario mínimo interprofesional un 1%». Iglesias insistió que a ese acuerdo le falta una memoria económica «en condiciones», «una política fiscal de verdad o derogar la reforma laboral». Iglesias no tendió la mano y aseguró que no están preparando otras elecciones.

Antonio Hernando, muy tranquilo

Sin embargo, en el mismo espacio televisivo el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, salió con una gran sonrisa dando por hecho que «mañana mismo» Podemos se volverá a sentar en la mesa de negociación para acordar con ellos otro documento o en el mismo.

PSOE-Hernando
Antonio Hernando, jefe de la comisión negociadora del PSOE. (EFE)

El socialista ha recalcado que tanto PSOE como Ciudadanos han cedido y «ninguno más que otro». Hernando recuerda a Iglesias que al decir «no» a su pacto estarán entrando en contradicción permitiendo un Gobierno del PP. «Ser muy de izquierdas y dejar a un presidente de la derecha en funciones lleno de corrupción no me parece muy coherente», dijo con una sonrisa.

El portavoz insistió que la posición del PSOE es que este acuerdo sea compatible con otros que cierren con Podemos e indica que «desgraciadamente y en menos de 48 horas de reuniones, ¡pam! nos pegan con la puerta en las narices».

«Hoy hemos conseguido un hito histórico y hay otros que parece que no están dispuestos a hacer ninguna esfuerzo. Me parece que podemos va a volver mañana mismo para hacer ese esfuerzo», recalcó Hernando.

Lo último en España

Últimas noticias