Rivera exige al PSOE una “reforma exprés” de la Constitución

Albert-Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: EFE)

Ciudadanos ha llamado a los socialistas a hacer un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el que Albert Rivera exige al PSOE una «reforma exprés» de la Constitución con cinco puntos, entre ellos la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno, así como la supresión de los aforamientos y las diputaciones provinciales.

Rivera también exige la reducción a 250.000 firmas la exigencia constitucional, fijada ahora en medio millón, para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y la despolitización de la justicia mediante una reforma judicial que garantice la independencia de poderes.

«Sabemos que no es fácil para el PSOE», ha expresado el líder de Ciudadanos. Sin embargo, ha dicho que están «cerca» de alcanzar un acuerdo de Gobierno y ha pedido a los socialistas que hagan un último esfuerzo para alcanzar un pacto reformista y de cambio.

«Tenemos 48 horas», ha indicado, por los tiempos internos que tiene el PSOE, «por eso queremos pedirle que acepte una reforma express de la Constitución”, lo que para Ciudadanos es «condición sine qua none».

«Si no se acuerda que esa reforma express, no habrá acuerdo», ha añadido.

«Hay escollos importantes»

Rivera ha indicado que hay «escollos importantes» que pueden dinamitar un posible pacto, sobre todo en el asunto de las diputaciones. No obstante, ha dicho que su partido no está dispuesto a subir el IRPF a las clases medias para mantener estas instituciones.

Además, ha recordado que Alfredo Pérez Rubalcaba llevó la medida en su programa electoral en las elecciones de 2011.

«Los partidos viejos tienen mochila y unas estructuras y entiendo que son pasos que no son fáciles de dar”, ha expresado Rivera.

El gran escollo para la reforma de Rivera en realidad es que requiere para su aprobación de una mayoría de tres quintos del Congreso (210 votos) y del Senado (160), por lo que es necesario el apoyo del PP. Y así lo ha reconocido el líder de Ciudadanos, que ha dicho que le pedirán al partido del presidente del Gobierno en funciones que se sume al acuerdo.

Esta tarde se verán en el Congreso los portavoces del PP y C’s, Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando, y Rivera espera que los populares se acaben sumando al pacto que negocian con los socialistas. Algo, que Hernando ve complicado si de lo que se trata es de investir a Sánchez porque no es quien ha ganado las elecciones. Además, el popular ha considerado la diputación «una institución enormemente útil».

Ciudadanos ha tenido decenas de reuniones con el PSOE, ha reconocido Albert Rivera, quien el lunes mantuvo una con Pedro Sánchez que ambos líderes llevaron en secreto. En dichas reuniones ambas formaciones negocian un documento mucho más amplio sobre «todos los campos de un gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias