Rajoy ya tiene el borrador de su intervención en la investidura de Sánchez

Rajoy ya tiene el borrador de su intervención en la investidura de Sánchez
Pedro Sánchez en el momento que tiende su mano al presidente en funciones, Mariano Rajoy (FOTO:EFE)

El equipo del presidente en funciones, Mariano Rajoy ya está trabajando sobre un borrador para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez prevista para el 3 de marzo. Sánchez ya aseguró que aunque no tenga un pacto hecho se presentaría a la investidura y Rajoy le avisa que no facilitará su Gobierno. El equipo de Rajoy se ha puesto esta semana manos a la obra y ya trabaja sobre un documento que «sufrirá muchos cambios conforme avancen o no las negociaciones», aseguran fuentes cercanas. En principio, el presidente en funciones será duro y defenderá que todavía sigue siendo su turno al ser el partido más votado. Aprovechará su intervención para decirle a Sánchez que su proyecto no suma y que no se puede ser presidente habiendo conseguido 90 escaños, el peor resultado de la historia de su partido. Además, Rajoy le tenderá la mano ofreciéndole la vicepresidencia a Sánchez y otra a Albert Rivera. Barajan la opción que tras la investidura fallida de Sánchez, Rajoy pueda volver a presentarse y ésta vez sí ofrecer a PSOE y Ciudadanos una oferta que no puedan rechazar.

Rajoy sigue con detenimiento todas las reuniones entre PSOE y Ciudadanos analizando las coincidencias y desencuentros. La anécdota entre los periodistas en la sala de prensa es que cuando ha hecho declaraciones Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, fácilmente, se ha podido ver a alguien del equipo del PP o de otras formaciones ‘tapados’ anotando todas las respuestas que van dando los líderes de PSOE, Podemos y demás partidos. Sin embargo, no ha vuelto a tener contacto con ninguna formación. Desde Ciudadanos apuntaron que «el PP quedó en estado de ‘shock’ después de las elecciones. Rajoy declinó. Solo nos han transmitido unos principios generales, pero queremos sentarnos cuanto antes con ellos. Les llevaremos propuestas muy concretas, las cotejaremos. Es necesario que se involucren», dijo su portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta.

Los de Rivera son conscientes de que pactar con Sánchez no lleva a nada. La suma no le sale ni a Alberto Garzón. El líder de IU-Unidad Popular dijo este jueves que no le salían las cuentas y que su partido es favorable al acuerdo pero no participará en un Gobierno de coalición. Ciudadanos como mucho se abstendrá, aseguran. Desde el PP aseguran que Rajoy «está tranquilo» porque saben que su tiempo va a llegar. Espera que el Rey Felipe VI le vuelva a llamar tras haberlo intentado el PSOE y es cuando comenzarán con las «intensas» reuniones con Ciudadanos. Rajoy se ve legitimado con sus más de 7 millones de votantes y habiendo ganado las elecciones, recalcan, que puede conseguirlo y contará además con el favor de la ciudadanía. Aunque reconocen que los recientes casos de corrupción vuelven a hacer mella en la credibilidad del partido. Aún así anuncian completar las medidas contra la corrupción aprobadas esta legislatura.

El presidente en funciones utilizará en su réplica el discurso del miedo contra Podemos. «No hay más que ver sus medidas», indican, en referencia al documento presentado esta semana. «Ahora estamos centrados en las gobernabilidad de España y a Rajoy todavía le queda mucho partido», insisten.

Lo último en España

Últimas noticias