Pablo Iglesias baja el tono y acepta sentarse a negociar con PSOE, IU, Compromis

PODEMOS PLAY PABLO
PODEMOS PLAY PABLO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta del líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, de sentarse a negociar. Hasta este jueves las reuniones entre Podemos y PSOE eran inexistentes, o eso nos han hecho creer, hasta que Pedro Sánchez no se viera con Pablo Iglesias. La exigencia de Podemos había sido clara hasta hoy que ya han aceptado una reunión a cuatro. Según los de Iglesias este encuentro servirá para comenzar a formar el Gobierno de coalición que exige a Sánchez. Según Iglesias, su equipo negociador, que todavía no está formado, se sentará para formar un acuerdo de Gobierno e interpreta que Ciudadanos ya se bajó este miércoles de dicha pretensión. «Con Ciudadanos en un mismo Gobierno no podemos estar y además, Albert Rivera dice lo mismo», dijo Iglesias que añadió «con Ciudadanos podremos tener apoyos puntuales pero no estar en un mismo Gobierno».

El líder de Podemos entró en la sala de prensa del Congreso más calmado que estos días cuando le recordaba a Sánchez que si llega a presidente «es una sonrisa del destino que le tendrá que agradecer». Serio e incluso cabizbajo, Iglesias pidió que se acabe el frentismo entre él y Pedro Sánchez. Reconoce que el tono a lo largo de estas semanas ha sido duro, aunque asegura que por ambas partes y pide poner fin a este duelo que no lleva a ninguna parte. «Podemos haber tenido tonos duros en el pasado, pero creo que deberíamos aparcar ciertos tonos para construir una relación de confianza», se sinceró Iglesias.

El secretario general de Podemos reitera que Garzón debería estar en el Gobierno de coalición que propone junto a PSOE y Compromis, que sin la abstención de los independentistas no suma, y dice que le parece «sensato» que el líder de IU tenga una cartera ministerial. OKDIARIO ya publicó en exclusiva que en la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, el de Podemos le propuso que Garzón estuviera al frente de Economía. Propuesta que Sánchez negó proponiendo a los suyos y que Jordi Sevilla, también economista, la ocupase. No hubo acuerdo.

Iglesias ha vuelto al punto de partida y vuelve a recordarle a Sánchez que tiene que decidirse entre un Gobierno del cambio (PSOE, Podemos, IU y Compromis) o un «Gobierno en diferido» entre PP, C’S y PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias