Ciudadanos dice que los impuestos y no el contrato único es su única «línea roja» económica

VILLEGAS CIU PLAY
VILLEGAS CIU PLAY
Gonzaga Durán

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que su formación no alcanzará un acuerdo de Gobierno con el PSOE si el partido liderado por Pedro Sánchez pone en marcha «una reforma fiscal con subida de impuestos».

Así se ha expresado Villegas en una entrevista concedida a la Cadena Ser, afirmando que una de las propuestas estrella de Ciudadanos en materia económica, el contrato único, se podría negociar sólo «si el PSOE ofrece una fórmula mejor».

En este sentido, el vicesecretario general de la formación naranja ha señalado que no aceptarán derogar la reforma laboral actual que aprobó el PP «para volver al modelo anterior, que dejó un 25% de paro», puesto que esto sería un «escollo insalvable».

«Estamos dispuestos a estudiar fórmulas distintas al contrato único si son efectivas para luchar contra la precariedad», ha manifestado Villegas, que apunta a que su formación ya no marcaría este apartado como una ‘línea roja’ a la hora de negociar con el PSOE.

«Si hay algún desacuerdo total, no habrá acuerdo»

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre las conversaciones que están manteniendo estos días los equipos negociadores de Ciudadanos, en los que está el propio Villegas, con los de los socialistas para que Pedro Sánchez logre ser investido como presidente del Gobierno.

«Si en alguno de los puntos fundamentales hay un desacuerdo total no habrá acuerdo», ha apuntado el dirigente de Ciudadanos, explicando que la formación naranja «no formará parte de ningún Gobierno que no presida».

Tampoco conoce todavía la «fórmula» en la que se basará el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, debido a que dependerá de la «profundidad del pacto».

«El PP deberá participar de alguna forma»

Precisamente sobre este acuerdo, Villegas ha reiterado que el PP deberá «participar de alguna forma», sin que tenga que ser una abstención durante la sesión de investidura de Sánchez debido a que es «prematuro hablar de posiciones de voto antes de que se alcance el acuerdo».

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si el líder ‘popular’, Mariano Rajoy, debería formar parte de este acuerdo o no, recalcando que son los dirigentes del PP los que «tiene que decir quién es su mejor líder para pilotar esta etapa».

«A día de hoy es el PP de Rajoy, no seremos nosotros quienes digamos qué líder tienen que tener», ha sentenciado Villegas.

El apoyo de Ciudadanos a Sánchez sería insuficiente

Cabe recordar que, según ha podido saber OKDIARIO por fuentes de la formación liderada por Albert Rivera, Sánchez no contaría con el ‘Sí’ de Ciudadanos para la sesión de investidura.

Por su parte, la estrategia que está siguiendo el PSOE es buscar un pacto con la formación naranja para tratar de calmar a los barones críticos con Sánchez y que rechazan las ofertas de Gobierno de Podemos por sus «malas formas» y «provocaciones».

Este supuesto pacto sería casi inútil, puesto que Sánchez necesitaría de la abstención de Podemos o del PP para que lograse llegar a Moncloa, algo que a día de hoy parece muy poco probable.

Lo último en España

Últimas noticias