El PSOE-A ya trabaja con la hipótesis de nuevas elecciones

Susana-Díaz
Susana Díaz posando en la escalinata del Congreso con todos los barones. (Foto: EFE)

El PSOE en Andalucía ya trabaja con la hipótesis de nuevas elecciones. Aseguran que es imposible que a Pedro Sánchez le salgan las cuentas con su compromiso ante el Comité Federal: nada de independentistas ni negociar con los que quieren romper España. Esto último también incluye a Podemos a día de hoy. En el documento de 98 páginas que presentó este lunes, la formación de Pablo Iglesias incluye el referéndum en Cataluña como «acontecimiento imprescindible». Este martes reiteraron que su propuesta es firme y que no se iban a echar para atrás. Por su parte y por si acaso, los independentistas también le dicen que no se abstendrán si no figura la palabra ‘referéndum’. Sánchez necesita esa abstención y los suyos no le dejan: «Sería una carga muy pesada de cara a un futuro», dijeron varios dirigentes en el Comité Federal.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A dijo esta semana que le preocupaba «que Podemos mantenga su exigencia de que se celebre un referéndum en Cataluña» porque sigue vigente una resolución «clara» del Comité Federal en contra de ello, e interpretó que «pedir el referéndum es como decir que no se quiere un acuerdo». Sobre la exigencia de que Pablo Iglesias sea vicepresidente, Cornejo reiteró su posición «personal y también de la presidenta Díaz» de que resultará «muy difícil convivir en un Gobierno con representantes de ese partido».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya avisó de que resultaría muy difícil la convivencia en un Gobierno con Podemos. Sin embargo, fuentes del PSOE andaluz cuentan a OKDIARIO que este lunes se sintieron más tranquilos después de que Iglesias incluyera el referéndum entre sus propuestas. La respuesta fulminante de Antonio Hernando a la formación morada causó alivio y júbilo al ver que «no todo está perdido» en el PSOE y observan que se puede recomponer la unidad de partido.

Algunos dirigentes ya dejan caer que de cara a unas nuevas elecciones «habrá muy poco tiempo para cambiar de candidato, así que lo más probable es que todos los socialistas respalden a Sánchez si se vuelve a votar». Desde la federación andaluza tampoco desmienten que en caso de elecciones intentaran retrasar el congreso que habría de elegir al próximo secretario general. Algunos dirigentes no descartan que de haber Gobierno sería con Rajoy en minoría, opción que respaldó Díaz, y que apuntan que sería difícil para Sánchez. «Una abstención a favor del PP sería muy mal vista por las bases», indican. Ante todo, señalan que la lideresa andaluza no estaría pensando en presentarse ahora a unas primarias sino en apoyar al secretario general. «Entiende que es un proceso muy complejo», zanjan. 

Lo último en España

Últimas noticias