Para Sánchez, la reunión con Rajoy fue «útil» pese a que se habló de todo menos de pactos de Gobierno

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera tener un acuerdo de Gobierno a final de este mes con el fin de que la sesión de investidura sea en los primeros días de marzo.

Sánchez se ha manifestado así tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien no ha pedido su apoyo y con quien no quiere conformar un Ejecutivo pero sí alcanzar pactos de Estado, en materias de terrorismo, reforma constitucional y Europa. En este sentido, el líder del PSOE ha recordado al popular que cuando su partido ha estado en la oposición ha tenido una “actuación leal”.

Dijo Sánchez que la reunión fue «útil», pero no se habló de acuerdos de Gobierno, sino de Europa. No se saludaron convenientemente, y el ambiente fue gélido. Duró apenas media hora y Rajoy no sabía ni «a qué iba»…

Rajoy y Sánchez han mantenido este viernes una reunión, que han comenzado con gesto serio y prácticamente sin cruzarse la mirada. El encuentro se ha prolongado unos 30 minutos, el menor que ha mantenido el socialista en las conversaciones que lleva a cabo con los diferentes partidos políticos en busca de apoyos para llegar a La Moncloa, y en el que la mayor parte del mismo sólo se ha hablado de Europa pasando por encima el asunto de la formación de Gobierno.

El socialista, en la posterior rueda de prensa que ha ofrecido, ha señalado que quiere un Gobierno progresista y reformista, que debería incluir a Podemos y C’s para que haya una mayoría estable. Sánchez también ha dicho que está abierto a todas las posibilidades incluido un Gobierno en coalición. En este sentido, ha señalado que no se cierra «ninguna puerta”. “A mí lo que me importa es constituir Gobierno”, ha expresado.

Sánchez ha vuelto a tender la mano a Podemos para sentarse a hablar y ha dicho que está “esperando la propuesta de Pablo Iglesias”. La formación morada dará marcha atrás y, a pesar de haber rechazado sentarse a negociar mientras los socialistas no descartaran llegar a un posible acuerdo con Ciudadanos, presentará al PSOE un documento con una propuesta más concreta para formar un Gobierno.

El secretario general del PSOE también ha manifestado su intención de incorporar a «independientes de prestigio» a su Gobierno.

Para Sánchez la reunión con el líder del PP ha sido «útil». La anécdota ha tenido lugar cuando Sánchez le ha tendido la mano a Rajoy, y éste no le ha devuelto el saludo, a lo que posteriormente ambos políticos han quitado importancia. «Es una anécdota que no refleja la realidad», ha manifestado el socialista, asegurando que en la reunión a puerta cerrada se han estrechado las manos.

La «campaña del miedo»

El líder socialista le ha pedido a Rajoy que abandone la «campaña del miedo» y que se deje de trasladar que la salida del PP del Gobierno va a traer muchos problemas. Y ha considerado que esos problemas se van a solucionar cuando haya un Ejecutivo de cambio en España.

«Nos gustaría que acabara la campaña del miedo», ha expresado Sánchez, después de que algunos ministros hayan hablado sobre las consecuencias de un futuro Ejecutivo presidido por las izquierdas.

«El PP se tiene que regenerar»

Sánchez no ha querido ahondar en el asunto de la corrupción que afecta al PP en su reunión con Rajoy. «Es una cuestión que tendrán ellos que resolver y afrontar», ha señalado, para posteriormente considerar que es importante «tener un PP fuerte y renovado», y que «no hay mejor manera» de propiciarlo que haciéndolo salir del Gobierno.

El líder socialista cree que el PP se tiene que «regenerar y limpiar», y solo podrá si pasa a la oposición. Sánchez ha recordado que su postura sobre este asunto ha sido bastante clara, y «no tenía sentido manifestársela de nuevo a Rajoy».

«Con Rajoy llevo hablando bastante tiempo. Nos conocemos. Sabemos cuál es la posición de uno y otro y teníamos que hablar de cuestiones que son urgentes, como el próximo Consejo Europeo», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias