Villegas: C’s prefiere nuevas elecciones a un gobierno en el que esté Podemos

villegas-podemos
El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que su formación no se va a abstener para favorecer un Gobierno en coalición del PSOE con Podemos, aunque eso signifique tener que convocar de nuevo elecciones generales.

«No nos vamos a abstener, si la opción es eso o elecciones, iremos a elecciones», ha destacado Villegas en declaraciones concedidas a RNE, señalando que su partido no va a apoyar «ni por activa ni por pasiva ningún acuerdo en el que esté Podemos».

En este sentido, el dirigente de Ciudadanos ha manifestado que su formación «no se plantea entrar en ninguna coalición de Gobierno», avisando también de que «no podemos convivir con Podemos, no ya en un Gobierno, sino tampoco en un mismo proyecto» junto a los socios del partido liderado por Pablo Iglesias, que «reclaman referéndums de autodeterminación».

«Seguramente nosotros también vamos a pedir a cualquier partido con quien lleguemos a un acuerdo que conste la palabra referéndum, pero para decir que va a ser imposible que se haga un referéndum separatista en España gobierne quien gobierne», ha puntualizado.

«Otras elecciones sólo servirían para perder tiempo y dinero»

Sobre la posibilidad unas nuevas elecciones, Villegas ha afirmado que «trabajarán para que no haya que repetirlas», alegando que no le preocupa que su formación «pierda apoyos» debido a que considera que los resultados «mejorarían un poco».

«Aunque las elecciones se repitiesen, el panorama no variaría mucho y sólo servirá para perder tiempo y dinero», ha remarcado.

Por todo ello, Villegas ha apostado por un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, instando al líder socialista, Pedro Sánchez, a decantarse entre Podemos o ellos.

«Nosotros no vemos otra fórmula que alguna en la que de alguna forma estén implicados el PSOE y el PP y queremos que también Ciudadanos. Si el PP y el PSOE no salen de los bandos, no salen de sus trincheras, esa fórmula al final será imposible», ha comentado.

«Lo ideal es que el PP y el PSOE hablen entre ellos»

Sobre la reunión que mantendrá este jueves el líder de su partido, Albert Rivera, con Mariano Rajoy, ha revelado que no le pedirán al dirigente ‘popular’ que se abstenga en la sesión de investidura de Sánchez porque «aún no ha llegado esa fase».

«Lo primero es conseguir empezar a hablar de programa, tanto con el PSOE como con el PP», ha reiterado Villegas, aunque «lo ideal sería que hablaran entre ellos».

Sobre el PSOE, con quien los negociadores de Ciudadanos, entre los que se encuentra el propio Villegas, se han reunido ya en dos ocasiones, ha revelado que «debería haber un tercer encuentro el próximo lunes o el martes para que se pueda tener claro si se puede llegar a acuerdos o no».

Por otro lado, Villegas se ha mostrado dispuesta a «discutir» con el PSOE sobre la propuesta de contrato único que defiende Ciudadanos, pero no para «volver a la legislación del anterior Gobierno socialista, que dejó un 25 por ciento de paro».

Cabe recordar que el equipo económico de Ciudadanos destinado a negociar con el PSOE sobre acuerdos de Gobierno informó a OKDIARIO de que «Nuestras propuestas laborales son las que son», en referencia al contrato único que siempre han defendido desde la formación naranja.

Ciudadanos ha ayudado a sacar Podemos del «gallinero»

Por último, Villegas se ha pronunciado sobre la decisión de reubicar a los diputados de Podemos en el Congreso para que pudieran salir del «gallinero».

«Hemos tenido que ayudar a ese acuerdo porque Podemos no sabe moverse en las instituciones y le ha costado un poco esa labor de comunicación que hace falta para este tipo de acuerdos».

Aunque ha afirmado que «Ciudadanos no estaba dispuesto que ERC tuviese escaños en primera fila», puesto que es en esa zona donde se sientan los dirigentes de la formación naranja.

Para justificar los asientos que tiene el PNV en primera fila, Villegas ha recalcado que «El papel de ERC no es el mismo que el del PNV, que no es otro que cargarse España».

Lo último en España

Últimas noticias