Rajoy: «El Gobierno del PSOE con radicales e independentistas es lo peor para España»

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: César Manso/AFP)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado de nuevo un mensaje de temor hacia un posible Gobierno de PSOE y Podemos, señalando que el pacto entre socialistas, radicales e independentistas «es lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años».

Rajoy se ha manifestado así tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados, en el marco de las negociaciones para que se forme un Gobierno.

En este sentido, el presidente del Partido Popular ha defendido de nuevo un gobierno de coalición a tres (PP, PSOE y Ciudadanos), que sea liderado por el PP.

Rajoy en su mensaje ha puesto el ejemplo de Portugal, donde la prima de riesgo ha subido hasta los 400 puntos, para advertir de los «problemas» que puede producir un Gobierno de izquierdas en España.

Rajoy se ha expresado así ante la posibilidad de que el líder socialista logre su plan de ser investido presidente con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y contando con la abstención que necesitaría de los independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia i Llibertat (DiL).

«Sería un Gobierno radical, que necesitaría el apoyo, bien por vía de la abstención o de la ausencia de los partidos independentistas, y sería un Gobierno que tendría muchas dificultades con la Unión Europea», ha expresado el popular.

Rajoy propone 5 pactos de Estado

El presidente del Gobierno en funciones ha planteado al líder de C’s cinco grandes pactos de Estado para la legislatura, y ha asegurado que el documento con sus propuestas ya lo ha enviado al líder socialista, Pedro Sánchez, con quien se reunirá este viernes.

Rajoy ha señalado que ha enviado a Sánchez sus propuestas para que no se enterase de ellas «por la prensa» como le ocurrió a él con el documento del PSOE.

En este sentido, ha recalcado que su documento no es su programa electoral, sino un texto «para acordar», una propuesta de pactos y con iniciativas que son de «sentido común».

Los pactos de Estado que propone Rajoy son: un gran acuerdo por el crecimiento y el empleo en el que se defiende la estabilidad presupuestaria; otro por la reforma fiscal y la financiación autonómica; un pacto social para reforzar los pilares del estado de bienestar (incluidas las pensiones); un pacto por la educación; y un quinto acuerdo de Estado para el fortalecimiento institucional que incluiría un compromiso en defensa de la unidad de España.

Puntos de encuentro entre PP y C’s

Rajoy ha dicho que ha encontrado muchos puntos en común con C’s y, según han manifestado ambos líderes, están de acuerdo en que cualquier pacto de Gobierno tiene que evitar un referéndum independentista, y defender la unidad de España y la soberanía nacional.

Los dos partidos también comparten la necesidad de luchar contra la corrupción. Aunque Rivera ha recalcado que el PP no ha hecho lo suficiente por erradicarla y ha propuesto un pacto nacional contra la misma.

Le he dicho al señor Rajoy que la corrupción es el segundo problema en España y su partido no ha hecho lo suficiente“, ha expresado, para añadir después que nadie podría entender que en esta nueva etapa no se luchara contra la corrupción.

Rajoy ha recordado que este asunto es uno de sus cinco objetivos presentados en el documento, y ha señalado que está dispuesto a pactar las propuestas que planteen otras fuerzas políticas para luchar contra esta lacra.

Los dirigentes también han coincidido en la necesidad de flexibilizar la reducción del déficit público y defender “una posición de Estado” ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad, algo que también comparte el PSOE.

Eso yo ya lo hice“, ha dicho Rajoy, quien se ha mostrado convencido de que la Unión Europea actuará con flexibilidad. “Lo que se puede hacer en un año, se puede hacer en dos de forma más cómoda”, ha añadido.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias