Fernández Díaz cree que Carmena «se ha vuelto loca» por decir que ETA y Al Qaeda «son movimientos políticos»

Jorge Fernández Díaz-Kabul
Jorge Fernández Díaz en rueda de prensa en León (Foto: Efe).
Gonzaga Durán

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «se ha vuelto loca» por calificar a ETA y al yihadismo como «movimientos políticos».

«Habría que decir que se ha vuelto loca, con todos los respetos», ha destacado Díaz en una entrevista concedida a 13 TV, en relación a las declaraciones de Carmena pronunciadas este lunes en las que aseguraba que el espectáculo de los titiriteros «no se podía identificar con lo que ha sido la actitud de un movimiento político como es ETA o como puede ser ahora el terrorismo yihadista».

El dirigente ‘popular’ ha confesado que al principio «fue indulgente y pensé que sería un lapsus linguaue porque lo contrario sería demasiado grave», alegando que lo que le preocupada ahora «es que hayan pasado tres días desde que dijo esas palabras y no haya rectificado».

«Las palabras de Carmena no son equiparables a las de Aznar»

Por otro lado, Díaz ha señalado que las palabras de Carmena «no son comparables» a las que pronunció el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando habló de «Movimiento de Liberación Nacional Vasco».

«Lo que hizo Aznar fue citarlo como su autodenominación, al igual que yo me refiero al colectivo de presos de ETA como ‘autodenominado EPPK», ha recalcado.

También se ha preguntado el ministro si Carmena sería capaz de decir tales afirmaciones a su amiga y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, puesto que «estaría horrorizada».

«ETA ha caudado demasiada sangre como para que se frivolice con ello»

Aunque Díaz tampoco se ha quedado ahí, puesto que ha arremetido también contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por haberle llamado «loco» por «respaldar la decisión del juez de decretar prisión preventiva para los dos titiriteros».

El responsable del Interior ha recordado que ambos artistas salieron de la cárcel este miércoles, teniendo que comparecer a diario en el juzgado.

Colau pidió este miércoles en su cuenta de Twitter la participación ciudadana en la manifestación a favor de los titiriteros proetarras mediante un cartel en la que una marioneta sostiene un letrero que rezaba: «Gora las marion-etas», en clara alusión hacia las víctimas de la organización terrorista.

Por último, Díaz ha remarcado que «en 40 años, ETA ha causado demasiada sangre y demasiado daño como para que ahora se frivolice con ello» o se califique como «sátira» o «humor negro» el enaltecimiento del terrorista y de la banda.

«Me pregunto si ellas repetirían sus palabras en París, o en las unidades de Policía y Guardia Civil especializadas en desactivar explosivos, donde muchos han dado la vida para que ETA esté como está», ha sentenciado en relación a Carmena y a Colau.

Lo último en España

Últimas noticias