Fernández Díaz se ratifica en que un Gobierno PSOE-Podemos-IU «asumiría las demandas de ETA»

diaz-eta
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a ratificar este miércoles que un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos, IU y el apoyo del PNV supondría «asumir la demanda de ETA y de la izquierda abertzale» de poner fin a la dispersión de sus presos y acercarlos a las cárceles del País Vasco.

«No tengo que rectificar nada, sino ratificarlo», ha destacado Díaz en declaraciones a los medios, al ser preguntado por las afirmaciones en las que asegura que «ETA espera como agua de mayo» un gobierno de coalición entre los socialistas, la formación liderada por Pablo Iglesias y la de Albert Garzón con el apoyo de los nacionalistas vascos.

Díaz ha aclarado que no se refería con sus acusaciones al PSOE, sino a Podemos, debido a que «han asumido la petición de izquierda abertzale de la política penitenciaria», basada en acabar con la dispersión y el acercamiento de presos «como primer paso para una política de paz».

En este sentido, el dirigente popular también ha recurrido a las declaraciones que realizaron dirigente de Podemos durante la campaña electoral frente a la cárcel de Martutene, que pedían «terminar con la dispersión» puesto que era «un daño añadido» para los familiares de los etarras.

«Ese es el discurso de la política abertzale y también de Podemos e IU. Estoy diciendo algo que no entiendo que a alguien le sorprenda», ha recalcado Díaz, puntualizando que si estas formaciones gobernasen juntos, «tendrán que ceder en ese punto porque coinciden en esa pretensión».

El ministro del Interior de Podemos le ha respondido

El número dos y futuro ministro del Interior de Podemos, Íñigo Errejón, ha replicado este miércoles al ministro ‘popular’, señalando que «hay cosas con las que no se puede jugar».

«He leído hoy unas declaraciones del ministro de Interior diciendo que los terroristas deseaban a un tipo de Gobierno u otro y sólo le voy a decir dos cosas: uno, no se debe utilizar un cargo público para hacer campaña por un partido y dos, hay cosas con los que no se debe jugar», ha reiterado Errejón en una entrevista concedida a Onda Cero.

Cabe recordar que el portavoz de Podemos en el Congreso borró de su cuenta de Twitter algunas publicaciones en las que censuraba la detención de etarras, mostrándose en contra de sus detenciones.

Lo último en España

Últimas noticias