Soraya se cae de la quiniela: ya no es la favorita para sustituir a Rajoy

Soraya-Sáenz-Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría se cae del podio de los favoritos para sustituir a Mariano Rajoy al frente de los populares. Aunque siempre ha sido el primer nombre entre los posibles candidatos, dada su cercanía con el presidente del Gobierno en funciones, lo cierto es que desde hace meses no goza de la misma confianza por parte del número uno de los de Génova.

Según ha sabido OKDIARIO, «la vice» ha caído en desgracia por su afán de figurar como la persona de máxima confianza y el principal aval del Ejecutivo ante los suyos y ante los medios. A la guerra mantenida durante toda la legislatura con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se suma ahora el distanciamiento con el mismo Mariano Rajoy.

«Sería toda una sorpresa que Rajoy confiara en ella en estos momentos»

Desde el partido aseguran que a no ser que su nombramiento fuera producto de un ‘dedazo’ del mismo presidente, su promoción para convertirse en cabeza de cartel de los populares era una tarea casi imposible, dada cuenta de los pocos apoyos que tiene dentro de lo que es la estructura del PP. Apoyo, por otra parte, absolutamente fundamental si la elección se realiza en un proceso de primarias.

Teniendo en cuenta que cada vez se oyen más voces que dan por hecho que Rajoy no continuará en su cargo en caso de que Pedro Sánchez forme Gobierno, a la vez que empieza a coger fuerza la posibilidad de que tampoco repita cartel en caso de repetir los comicios, la quiniela con los ‘posibles’ está en boca de todos. «La única oportunidad que tenemos si se repiten las elecciones es poner a un nuevo candidato», aseguran las mismas fuentes.

«Esto va a ser una guerra sin cuartel», señalan fuentes de Génova que ven como algunos nombres empiezan a tomar posiciones para situarse los primeros en la casilla de salida.

Sin duda, uno de los nombres eternos en el ranking ha sido, hasta el momento, el de Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha visto en los últimos meses como su papel ha ido disminuyendo de manera significativa. De momento, ella juega el papel de la discreción ante los medios reduciendo su agenda a la mínima expresión. Sus apariciones públicas han sido prácticamente inexistentes desde el pasado 20D, a excepción de las ruedas de prensa tras los consejos de ministros.

Es precisamente este aspecto uno de los más criticados por sus compañeros, no sólo de partido, sino también de Gobierno. Fuentes del grupo parlamentario popular aseguraban tiempo atrás que: «Lo que no puede ser es que nos pidan que acudamos a los medios y que ella no lo haga, mientras siga escondida los ministros no se atreverán a dar ese paso». Las mismas fuentes se lamentaban de que la vicepresidenta sólo hubiera acudido a «programas de entretenimiento», dejando para los demás lo más difícil, los programas de contenido político.

Para muchos de sus compañeros, Soraya se ha encargado de cuidar «sólo su imagen» y «sólo su gestión». Fuentes de la ejecutiva nacional del partido aseguran que: «Sería toda una sorpresa que Rajoy confiara en ella en estos momentos».

Así las cosas, aunque Rajoy siga aferrado a su silla con la seria advertencia de continuar no sólo como presidente del partido sino como candidato para unas posibles elecciones, cada día se aporta desde las filas populares un nombre nuevo a la posible quiniela.

Estos días se suma a esta lista de posibilidades, el de la ministra de Fomento, Ana Pastor. «Pata negra del partido», aseguran. Hay unanimidad entre las fuentes consultadas en que Pastor es sin duda una figura que podría obtener el consenso del partido y del actual presidente, con el que ha mantenido siempre una estrecha relación. Su gestión al frente del ministerio no ha sido puesta en entredicho y muchos la señalan como «la persona perfecta para una etapa de transición».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes suena cada vez más aunque ella misma despeja esta incógnita asegurando que: «Acabo de llegar a la Comunidad y no estoy en esto ahora».

Otro de los nombres que va cogiendo fuerza es el de Pablo Casado al que muchos tachan de inexperto y que tiene en su contra ser el favorito del ex presidente Aznar. Es precisamente al presidente de honor de los populares al que señalan como su principal promotor de cara una posible sucesión, algo que niegan desde Génova 13 donde ven en el abulense a un político con gran proyección política en el corto plazo.

Finalmente, el único presidente autonómico que está gobernando con mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado recientemente que en un plazo de dos meses tomará la decisión con respecto a su futuro político más inmediato.

 

Lo último en España

Últimas noticias