La Audiencia de Palma retoma el juicio por el caso Urdangarin

Infanta-Cristina
Jaume Matas en primera fila y la infanta Cristina oculta en el último lugar de los acusados. (Foto: EFE)

La Audiencia de Palma retoma este martes el juicio por el caso Urdangarin con el comienzo de la declaración de los 18 acusados. El primero en ser interrogado es el ex director general de Deportes del Govern balear entre 2003 y 2007, José Luis ‘Pepote’ Ballester, que ha colaborado con la Justicia y confesado su participación en los hechos, como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

En función de la duración de su interrogatorio habrá más o no esta jornada, y así sucesivamente hasta que hayan dado cuenta todos de su vinculación con las operaciones del Instituto Nóos. El tribunal tiene previsto que esta fase se prolongue hasta el 26 de febrero. Tras Ballester comparecerán otros ex miembros de ese Ejecutivo autonómico, con Jaume Matas a la cabeza.

Para el final quedan el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el asesor fiscal Salvador Trinxet y la infanta Cristina, que tendrá que acudir a las distintas sesiones a la espera de su turno. Posteriormente, podrá ausentarse mientras testigos (más de 350, entre ellos Rodrigo Rato o el ex jefe de la Casa Real Alberto Arza) y peritos presentan las pruebas documentales que consideren.

Rostros también conocidos como el ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón o el ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky están llamados el 13 de mayo. Carlos García Revenga, que fue secretario de las infantas, acude el 20 de abril. El 30 de junio ya se habrán presentado las conclusiones e informes de las partes y tocará decidir a las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín.

Los presuntos delitos son malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo. La petición de condena más alta es la de Manos Limpias para Iñaki Urdangarin: 26,5 años de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias