Chacón: «El PP debe pasar por la depuradora y no por el Gobierno»

carme-chacon
Carme Chacón. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado este martes que «la próxima fase del PP no debe ser el Gobierno, sino la depuradora y la limpiadora», en relación a los casos de corrupción en los que el partido liderado por Mariano Rajoy ha estado implicado.

Para Chacón, casos como la Operación Taula, que investiga la presunta financiación ilegal del PP en la Comunidad valenciana, «evidencian que el PP no sólo necesita un cambio para regenerarse, sino también generacional».

Así se ha mostrado la dirigente socialista en Los Desayunos de TVE, afirmando que la corrupción que afecta a los ‘populares’ genera un «rechazo abrumador» hacia Mariano Rajoy por parte del resto de las formaciones y porque también «tiene que ver con la crueldad con la que han aplicado las medidas contra la crisis y el desprecio que han sufrido todos los partidos del arco parlamentario» durante la última legislatura.

«Rajoy le haría un favor a los suyos si se apartase»

Por otro lado, Chacón ha señalado que si Rajoy «diera un paso a un lado, le haría un favor a los suyos y a la democracia», recurriendo a las declaraciones que realizó la semana pasado el dirigente ‘popular’, que afirmaba que «ahora no se va a pasar ni una más».

«Osea que lleva 30 años mirando para otro lado», ha replicado la dirigente socialista.

Sobre la posibilidad que el PP se abstenga durante la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, para permitir un Gobierno del PSOE, y que los mercados estén presionando a la formación de Rajoy, Chacón recalca que «tienen que decidir autónomamente, puesto que los gobiernos los eligen los ciudadanos con su voto y nadie más».

La ex ministra de Defensa ha instando a los ‘populares’ a que dejen de «patalear» para que «sean capaces de entrar en una legislatura distinta», a pesar de que ahora «estén muy frustados».

«Nos vamos a necesitar todos»

«Vi con sonrojo al ministro de Exteriores diciendo que si no era Rajoy el presidente y lo era Sánchez con determinados pactos España saldría de la liga de los países contra el terrorismo yihadista», ha indicado, en referencia a las afirmaciones de José Manuel García-Margallo de la semana pasada.

«Cosas como esta no se pueden dejar ir», ha advertido Chacón, acusando como el resto del seno del PSOE a Margallo de «hacer un uso partidista de la política exterior».

Aunque ha recordado Sánchez no necesitaría el apoyo del PP para que fuese presidente, sí que lo necesitaría para una reforma constitucional, manifestando que «va a ser una fase distinta donde nos vamos a necesitar todos».

En torno al documento que usa el PSOE para las negociaciones con el resto de formaciones, Chacón ha declarado que «está hecho para negociar, por eso hay aspectos que han quedado más abiertos».

«Somos conscientes de que acordar ahora mismo es bastante distinto de imponer los programas de cada uno», ha sostenido, comentando que «la razón no la tiene nadie porque los ciudadanos con sus votos no han dado la razón al 100% a ningún partido, sin que ninguna pueda aplicar su programa al máximo».

Lo último en España

Últimas noticias