Alfonso Guerra compara a Podemos con los golpistas del 23F

Alfonso Guerra
Alfonso Guerra. (Foto: EFE)

El ex vicepresidente Alfonso Guerra ha comparado a Podemos con los golpistas del 23F, justo en el momento en el que el socialista Pedro Sánchez negocia con el partido de Pablo Iglesias para formar un pacto de Gobierno.

Guerra ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante un acto organizado por los socialistas en memoria del histórico dirigente guipuzcoano Fernando Múgica, cuando se cumplen 20 años de su asesinato a manos de ETA.

Sin citar expresamente a Podemos, el ex dirigente socialista se ha referido a «estos niños malcriados que confunden la novedad con la mala educación y se permiten, como una pataleta infantil, identificar a nuestro partido con el búnker. Eso es una infamia ante la que no puedo ni quiero callar».

«Sí encuentro semejanza», ha añadido, «entre las posiciones de estos jóvenes altaneros con el búnker que se opuso a la transición democrática en febrero de 1981», ha dicho en clara alusión a los golpistas que asaltaron el Congreso de los Diputados el 23F.

Al respecto, ha expresado su rechazo a «utilizar papel de seda para envolver los crímenes. Hoy se habla en los despachos y en los periódicos del derecho de autodeterminación. ¿Acaso ignoran que ésa fue la bandera del terrorismo que derramó la sangre de muchos inocentes?».

Las declaraciones de Alfonso Guerra, en las que ha comparado a Podemos con los golpistas y ha criticado su posición condescendiente con el terrorismo, constituyen un aldabonazo para los socialistas, precisamente cuando Pedro Sánchez negocia un pacto de Gobierno con Pablo Iglesias.

Quieren «destruir la democracia»

Guerra se ha referido veladamente al líder de Podemos como «uno de esos adanes que pretenden que con ellos se inauguró el mundo.

Durante su intervención, ha evocado la «extraordinaria» figura del abogado socialista Fernando Múgica y se ha mostrado decidido a «desenmascarar a los equilibristas, a los comprensivos con el horror, que fantasean con razones políticas».

A su juicio, los que defienden el llamado «derecho a la autodeterminación» buscan «desvanecer la mancha»de la misma reivindicación que defendió ETA «con palabras edulcoradas»: «le llaman derecho a decidir» pero, en verdad, «lo que buscan es arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad».

«Llevamos tiempo sin crímenes, pero también los hay que intentan recaudar réditos, beneficios por haber matado», ha denunciado.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, por su parte, también ha llamado a «combatir la peligrosa tendencia a tergiversar los hechos» y la «actitud de quienes veinte años después, y con palabras amables, siguen tratando de justificar los asesinatos y de enmascararlos con un conflicto entre pueblos».

El intento de «dulcificar» los crímenes

«Los socialistas nos vamos a oponer a todo intento de dulcificar lo ocurrido», ha advertido Mendia. Juan Mari Múgica, uno de los hijos del asesinado, ha dicho que «guardar la historia» y «hacer justicia» es el mejor homenaje que se puede hacer a todas las víctimas del terrorismo.

Múgica ha rememorado la pasión de su padre tanto por la libertad como por un Partido Socialista, que vivía «tiempos espléndidos de ambición» para sacar a España del «pozo de su historia» y que, en su opinión, se tiene hoy que «renovar exactamente en la misma dirección».

El homenaje, al que han acudido miembros del PNV como Iñigo Barandiaran y Román Sudupe, y la presidente de Covite, Consuelo Ordóñez, ha incluido una ofrenda floral en el cementerio de Polloe de San Sebastián a la que ha acudido el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Lo último en España

Últimas noticias