El PP prepara un macro ERE que podría afectar hasta a 100 personas

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: Efe)

El Partido Popular llevará adelante un ERE como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las distintas citas electorales celebradas en el último año, habiendo perdido comunidades autónomas, ayuntamientos, diputados y posiblemente el Gobierno.

El partido ya tenía previsto la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevaría a cabo tras las elecciones generales del 20D. Sin embargo, los malos resultados cosechados en las generales les han obligado a posponerlo ante la posibilidad de perder también el Ejecutivo, con lo que el número de despidos aumentaría de manera considerable.

Fuentes populares aseguran que «el ERE se iba a hacer después de las elecciones pero ahora están esperando que se despeje el horizonte, a ver quién gobierna, o si vuelven todos a Génova». Añaden: «Tenemos constancia de que siguen trabajando en ello, lo que pasa es que se está llevando con el máximo el secreto posible, como es obvio, no vaya a ser que se repitan las elecciones».

«El ERE se iba a hacer después de las elecciones, ahora están esperando que se despeje el horizonte a ver quién gobierna o vuelven todos a Génova»

“Habrá ERE si salimos del Gobierno”, aseguran otras fuentes del PP, que explican que será necesario llevarlo a cabo cuando vuelvan a sus plazas las personas que salieron del partido a través de una excedencia para ocupar cargos públicos en ministerios, secretarías de Estado, comunidades autónomas o ayuntamientos cuando el PP ganó las elecciones de 2011. Según las mismas fuentes: «Si vuelven todos, la plantilla se duplica al 200%, y sobraría la mitad». Si acudimos al apartado de transparencia en la página web del PP, en el año 2014 el partido contaba con una plantilla que rondaba los 480 empleados.

En este sentido, la cantidad de despidos dependerá del número de personas que vuelvan a su plaza si finalmente los populares pierden el Gobierno. A esto hay que sumar que el PP va a ver afectado notablemente su presupuesto por la reducción de representación tras perder ayuntamientos, comunidades autónomas, diputados en el Parlamento y posiblemente el Gobierno.

Hay que destacar que ya hay muchas personas en esta situación que decidieron, desde hace unos meses ante la amenaza de los malos resultados que las encuestas pronosticaban, abandonar sus trabajos en los organismos públicos y buscar otras alternativas. Hablamos de personas que ya trabajaban para los populares antes del 2011 y que fueron nombrados como personal de libre designación en los distintos organismos oficiales como asesores, jefes de gabinete u otros cargos de responsabilidad.  Estos trabajadores que pidieron una excedencia en la formación para dedicarse a sus nuevos trabajos, estarían optando, en su mayoría, por regresar a las labores que ejercían dentro del partido antes de aquellas elecciones.

Si tenemos en cuenta la reducción de subvenciones por la pérdida de representación tanto en ayuntamientos, como en gobiernos autonómicos, Congreso de los Diputados y, posiblemente, en el Gobierno central, es imposible que salgan las cuentas, por lo que un ERE es la única respuesta posible para volver a cuadrar el presupuesto.

Gasto de personal

Según consta en el documento de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2014, el partido desembolsó un total de 30.999.641 euros en gastos de personal con una plantilla de casi 500 empleados. Un año antes, en 2013, el gasto fue de apenas un millón de euros menos —29.661.464—. Lo mismo sucedió con los gastos en servicios exteriores —trabajadores y contratas externas, como es el caso delos aseores—, que de un año a otro aumentaron en más de 3 millones de euros. La diferencia entre ambos ejercicios se debe, fundamentalmente a que en 2014 se celebraron las elecciones europeas.

Subvenciones

Según el ejercicio de 2014, el Partido Popular recibió 58.284.686 euros en subvenciones, de los cuales 28.498.700 procedían de aportaciones de grupos institucionales, cantidad que se reduce considerablemente después de los malos resultados cosechados en las urnas en las distintas citas electorales.

Además, de 2013 a 2014 el partido vio reducidos sus ingresos de origen privado unos 646.887 euros, entradas que proceden fundamentalmente de afiliados, adheridos y simpatizantes.

7,5 millones menos por resultados electorales

La perdida de escaños y votos del PP en el Congreso de los Diputados y en el Senado le ha supuesto también perder 7.525.241 euros en las subvenciones por resultados electorales entre las dos cámaras. Si en 2011 al PP le correspondía subvenciones por votos de 8.772.861 euros y por escaños de 3.936.623, en 2015 solo serán 5.844.579 euros por los votos obtenidos y 2.624.415 por los escaños. Y es que el Partido Popular ha perdido en el Parlamento 63 y escaños y casi 4 millones de votos.

En el Senado, aunque cuenta con mayoría absoluta también, ha perdido 12 escaños. En 2011 le correspondía por votos 9.363.645 euros y por escaños 2.878.391; y en 2015 serán 6.332.870 euros por votos y 2.624.415 por escaños.

A esto se suma la pérdida de concejales en las elecciones municipales de mayo, que pasó de tener en 2011 un total de 26.499 a 22.750 en 2015. También en las autonómicas los populares vieron reducidos sus escaños, perdiendo 134.

Lo último en España

Últimas noticias