El PSOE llega a la reunión con Ciudadanos sin hoja de ruta

villegas-cs-20d
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (Foto: Efe)

El PSOE ha llegado a la primera reunión de las negociaciones para alcanzar acuerdos de programa con Ciudadanos (C’s) con las manos vacías, mientras que el partido naranja le ha presentado un documento con sus objetivos generales prioritarios para la legislatura.

En este sentido, el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, ha destacado en varias ocasiones que su partido está “a la espera” de que el lunes, que se producirá la segunda reunión de trabajo, los socialistas presenten un documento con sus prioridades para empezar a trabajar y ver en qué puntos pueden estar de acuerdo.

Aunque Villegas ha dicho que en la reunión ha habido voluntad por las dos partes de llegar a un acuerdo que permita favorecer un Gobierno reformista, ha asegurado que ve «prácticamente imposible» lograrlo con el PSOE sin que entre el PP.

Según ha contado, el PSOE se ha comprometido a que su documento base de negociación recoja ideas que a Sánchez se le han hecho llegar en la ronda que ha tenido de conversaciones con los diferentes partidos políticos en busca de ser investido presidente del Gobierno.

En este sentido, ha continuado Villegas, el documento socialista no será solamente basado en el programa electoral socialista, sino que también tendrá aportaciones de otros partidos.

Villegas ha insistido en que C’s va a defender su fórmula del contrato único en la negociación, igual que el resto de sus prioridades.

Entre los objetivos económicos prioritarios de la formación naranja están: favorecer el crecimiento económico, a través de un nuevo modelo económico basado en la innovación, la competencia, el conocimiento, la igualdad de oportunidades y la transparencia.

En cuanto a los objetivos sociales destacan: el empleo, la educación, la sanidad, pensiones, igualdad, y vivienda para un estado del bienestar universal y de calidad. C’s tampoco renuncia a avanzar en el camino de “una España unida en una Europa unida” y a la reforma constitucional, para lo que necesita contar con el Partido Popular que ostenta una mayoría absoluta en el Senado.

En este sentido, el dirigente ciudadano ha insistido en el interés de su partido de buscar una fórmula que implique al PP en un acuerdo.

Villegas también ha contestado al líder de Podemos, quien ha emplazado a Sánchez a que se decida entre C´s o Podemos. “El excluir a alguien del diálogo es algo muy rancio y de vieja política”, ha expresado el dirigente de la formación naranja, y ha añadido que el Partido Socialista “sabrá si hace caso o no”.

“Nosotros obviamente no vamos a pedirle que para empezar a hablar con nosotros deje de hablar con Podemos”, ha sostenido Villegas. Además, también ha recordado que C’s cree que es muy difícil que llegue a un acuerdo con ambos partidos al mismo tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias