Antonio Hernando ve «excesivo» que la Audiencia Nacional investigue la pitada al himno

Hernando-PSOE
Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este viernes que desde su formación respetan las decisiones judiciales, «aunque en algunos casos hay un exceso a la hora de interpretar determinadas preceptos legales».

Hernando, en declaraciones concedidas a Radio Euskadi, se ha referido de esta forma al hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional considerase este jueves que hubo «delitos de injurias al Rey y a los símbolos de España» en la pitada que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en el Camp Nou durante la final de la Copa del Rey en la que se enfrentaron el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

«Los socialistas respetamos las decisiones de la justicia, aunque podamos pensar que en algunos casos hay un exceso a la hora de interpretar determinados preceptos legales», ha reiterado el portavoz del PSOE en la Cámara Baja.

En 2009 y en 2012 ya ocurrió lo mismo

Era la primera que el Rey Felipe VI presidía esta final como Jefe de Estado, aunque en las das anteriores disputadas por los mismos equipos también se produjo la misma situación, tanto en la final celebrada en el Vicente Calderón de 2012 como en la de Mestalla de 2009, estando presente el Rey emérito Juan Carlos I en aquellas ocasiones.

El Gobierno de Mariano Rajoy condenó los hechos la misma noche, debido a que los ataques eran contra los símbolos que representan «al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten».

Aunque por otro lado, el Ejecutivo vasco consideró «un error» que se propusiera sancionar a los dos clubes, afirmando que «estaba fuera de llevar esta cuestión a la Comisión Antiviolencia», entidad que propuso multas de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol, como organizadora de la final.

Delitos recogidos en los artículos 490.3 y 543 del Código Penal

Cabe recordar que esto se produce después de que este jueves un juzgado de instrucción de Barcelona se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional, al considerar que los hechos podrían constituir un delito contra el titular de la Corona.

La Fiscalía considera que los silbidos que tuvieron lugar antes del inicio del encuentro pueden tipificarse en el artículo 490.3 del Código Penal, que penaliza las injurias al Rey en el ejercicio de sus funciones, conllevando una pena de entre seis meses a dos años de prisión en caso de que fuesen graves, sancionándose con una multa de seis a doce meses en caso de no serlo.

Esta pitada al himno nacional también se podría enmarcar como delito dentro del artículo 543 del Código Penal, que condena «las ofensas o ultrajes a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad», conllevando un castigo de entre siete a doce meses de prisión.

Manos Limpias y Vox, entre los querellantes

El pasado mes de junio, Manos limpias se querelló contra los dos clubes de fútbol por considerarles «responsables directos de la masiva y sonora pitada» que se produjo antes del inicio del encuentro.

También presentaron querellas la Asociación Nacional Arca Ibérica y el partido político Vox, todo ello unido a un informe emitido por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte.

Aunque las medidas legales no sólo se dirigían al F.C. Barcelona o al Athletic Club de Bilbao, sino que también se dirigían contra varias entidades por ser «cooperadores necesarias», facilitando los silbatos y promoviendo «la humillación, vejación y odio a las instituciones y sociedad española en su conjunto». También pedían citar como testigo al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Entre las entidades querelladas, se encuentran Catalunya Acció Sobirania i Progres; CADCI, Plataforma pel Dret a Decidir, Internacional Comisión of European Citizens, Fundació Pr-esident Macia, Ara o Mai, Catalunya diu Prou, Casal per la Llibertad i la Independencia de Catalunya, Societat Catalana de Lliure Opinió, Movimiento de Cultura Popular El Sotrac y Units per Declarar la Independencia de Catalunya.

Por último, el escrito de la Fiscalía recoge que, al reproducirse el Himno Nacional antes del inicio del encuentro por megafonía y en presencia del Rey Felipe VI, «se produjo una masiva y colectiva pitada proveniente de parte del público asistente retransmitida dentro de lo que constituía el evento deportivo».

Lo último en España

Últimas noticias